YouTube ha iniciado el nuevo año con el foco puesto en los vídeos cortos y los videojuegos, dos de sus contenidos más populares, y en el ecosistema de creadores, que tiene un impacto en la economía real, y al que dotarán de nuevas formas para monetizar los contenidos.

La directora ejecutiva de YouTube, Susan Wojcicki, ha asegurado que están “sentando las bases para el futuro de YouTube“, y que lo hacen centrados en la innovación en torno a áreas como los vídeos cortos, los videojuegos o los creadores, en las que van a invertir este año.

Los ‘shorts’, los vídeos cortos en formato vertical de la plataforma, ya han alcanzado los 5 billones de visitas. El año pasaron se introdujo la posibilidad de crearlos utilizando audio de otros vídeos de YouTube, una función que durante los próximos meses se expandirá con más formas de mezclar contenidos de la plataforma.

El ‘Fondo de Shorts’, que permite a los creadores obtener dinero de estos vídeos cortos, está ya disponible en más de cien países, y a lo largo del año la compañía probará “formas nuevas” de crear contenido para marcas mediante el programa ‘BrandConnect’.

En lo que respecta a videojuegos, solo durante el primer semestre de 2021, YouTube registró más de 800.000 millones de vistas, más de 90 millones de horas de transmisiones en directo y más de 250 millones de cargas relacionadas con este tipo de contenido.

En este apartado, YouTube asegura que mejorará las experiencias en vivo para todos los creadores y usuarios, especialmente en relación con la visibilidad del contenido en vivo y las funciones del chat. También lanzarán este año las Membresías de Regalo, y facilitarán la creación de ‘shorts’ relacionados con los videojuegos.

La compañía también quiere que YouTube forme parte de “la siguiente generación de comercio”. Para tal fin, han comenzado un programa piloto de etiquetas que permite a los usuarios navegar, informarse y comprar los productos en los vídeos, y han realizado las primeras pruebas para integrar la experiencia de compras en ‘shorts’.

Las compras endirecto, que se probaron el año pasado en Estados Unidos, Corea del Sur y Brasil, llegarán este año a más creadores y marcas a través de acuerdos con plataformas de comercio como Shopify.

La directiva también ha destacado el papel de YouTube en el aprendizaje, como una plataforma a la que acuden las personas para “realizar sus tareas, explorar intereses nuevos o desarrollar habilidades”. El año pasado, lanzaron los canales Mi Aula en México y Argentina en asociación con la Unesco, con los que se ofrecen contenidos que complementan los planes de estudios de educación secundaria. Más adelante este año, se extenderán a los alumnos de Brasil mediante el canal YouTube EDU.

ECOSISTEMA DE CREADORES

“Los creadores acuden a nuestra plataforma para compartir sus vidas, ganar dinero y dar forma al mundo de maneras significativas”, ha afirmado Wojcicki, quien ha señalado el impacto que también tienen en la economía global.

En este sentido, ha compartido que en todo el mundo, la cantidad de canales que ganan más de 10.000 dólares al año ha tenido un aumentado interanual del 4%, y que en 2020, el ecosistema creativo de YouTube generó más de 800.000 empleos, según informes de Oxford Economics. “Esto supera a los que generaron Estados Unidos, Japón, Corea del Sur, Canadá, Brasil, Australia y la UE combinados”, apunta.

La plataforma ofrece actualmente a los creadores “diez maneras” de ganar dinero, con herramientas como Súper Chat y las Membresías del Canal. Wojcicki ha indicado que el año pasado, las Membresías del Canal de YouTube y los artículos digitales pagados se compraron o renovaron más de 110 millones de veces.

La compañía “mira mucho más hacia el futuro” con el objetivo que “expandir el ecosistema de YouTube” para que los creadores puedan aprovechar tecnologías emergentes como los NFT, y se inspira en la Web3.0 para “seguir innovando”.

También están trabajando en nuevas funciones que mejoren la experiencia de los creadores. El año pasado se lanzaron las revisiones previas a la publicación, con las que se pueden descubrir si hay problemas de derechos de autor o de idoneidad para anuncios antes de publicar el contenido. También se actualizaron las pautas sobre el contenido apto para anuncios.

Actualmente, en la plataforma están trabajando para analizar en profundidad sus políticas, y han contratado a más personas para proporcionar a los creadores más detalles sobre los incumplimientos de políticas, como las marcas de tiempo en que aparecen.

Asimismo, la directiva ha señalado que la encuesta Datos demográficos de creadores ya está disponible en Studio para que los creadores en Estados Unidos puedan compartir de manera voluntaria su género, orientación sexual, raza y etnia -este año se habilitará en otros países-. La compañía utilizará esta información para asegurarse de que sus políticas y productos “funcionan para todos“.