A un año de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, y a la espera de lo que será Tokio 2020, el Comité Olímpico Internacional (COI) definió que Los Ángeles y París sean las dos próximas sedes olímpicas.
El 13 de septiembre en Lima (Perú), ciudad anfitriona de la Asamblea del COI, se decidirá cuál acoge los Juegos de 2024 y cuál la de 2028, aunque París se inclina para hacerlos dentro de siete años.
Esta es la segunda vez en la que el COI hace una doble elección olímpica. Hace casi un siglo, en 1921, el Comité Olímpico eligió a París y Amsterdam para que fueran las sedes de los Juegos de 1924 y 1928, respectivamente.
“Hoy es un gran día para el movimiento olímpico y para estas dos grandes ciudades olímpicas. Hemos asentado las bases para construir una situación ganadora para las tres partes: el COI y las dos candidatas”, declaró el presidente del COI, Thomas Bach, tras la votación unánime en una sesión extraordinaria realizada en Lausana.
Para que la estrategia de Bach funcione, sin embargo, las dos ciudades candidatas tienen que comprometerse por escrito y públicamente, antes de la elección en septiembre en Lima, a que aceptarán ser sede de los Juegos Olímpicos en ambos años.
“Es una decisión histórica”, agregó el alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti. “Me comprometo a poner toda mi energía para aplicar este acuerdo y que París pueda retomar esta linda aventura olímpica a la que espera desde hace 100 años”, siguió la alcaldesa parisina Anne Hidalgo.
El proceso de elección de los Juegos de 2024 vio cómo ciudades como Hamburgo, Roma, Budapest y Boston fueron bajando sus respectivas candidaturas por diferentes motivos: altos costos, oposición de sus habitantes o combinación de ambos factores.
La alta erogación de dinero que exige una postulación, sin ninguna garantía de éxito, motivó la nueva estrategia de Bach, que quiere que ninguna de las dos finalistas se sienta perdedora.
Además, tanto la capital de Francia como la ciudad estadounidense recibieron el apoyo de los presidentes de los países. Emmanuel Macron estuvo presente y mantuvo una reunión con Bach, mientras que Donald Trump había escrito en su cuenta de Twitter que se estaba “trabajando duro para conseguir los Juegos Olímpicos para Estados Unidos”.
París alojó los Juegos en 1900 y en 1924, por lo que aspira a ser sede por tercera vez, justo a los 100 años de su anterior oportunidad.
“Perdimos tres veces en la carrera por los Juegos, no queremos perder una cuarta vez”, había afirmado Macron respecto a las chances de 1992, 2008 y 2012.
Los Ángeles, en tanto, también recibió los Juegos en dos oportunidades: en 1932 y en 1984.