“País demente.. el BCRA emite un billete que la AFIP prohíbe usar. Según AFIP no se pueden hacer pagos por más de $1000 en efectivo”, tuiteó ayer el economista @lacha, destapando en las redes las incongruencias de una ley de hace 17 años, sancionada en la época del 1 a 1: la Ley 25.345 de prevención de la evasión fiscal.
Según esta ley no se pueden hacer pagos en efectivo por sumas mayores a los 1000 pesos, por lo que los billetes de 1000 pesos con la figura del hornero que el Banco Central emitirá en octubre sólo se podrían usar de a uno.
Según la página de la AFIP, que sólo repite el texto de la ley, los pagos de más de 1000 pesos se deben realizar mediante tarjeta de crédito o débito, depósitos, cheques, transferencias bancarias o factura de crédito.
País demente.. el BCRA emite un billete que la AFIP prohíbe usar. Según AFIP no se pueden hacer pagos por más de $1000 en efectivo pic.twitter.com/TtQR6kVMD0
— lacha (@lacha) May 22, 2017
En realidad, la norma no afecta al consumidor final, sino a las empresas. La ley no prevé sanciones para quienes perciben en efectivo importes superiores a 1000 pesos, pero impide computar las deducciones impositivas o créditos fiscales que surgen de los comprobantes abonados. Por esa razón, los supermercados realizan el famoso “corte de ticket” para evitar tener que completar los datos del consumidor final, como lo exige la AFIP. El nuevo billete, pensado para facilitar los pagos tras una década de inflacion, quizás debería llegar con una actualización de las normas.