Xbox reconoce el liderazgo de Sony en el país

Aaron Greenberg, director de Xbox, dio su perspectiva sobre nuestro país donde, dice, "los precios están muy caros"; además, pidió paciencia para la llegada de la Xbox One S, que acaba de lanzarse en México

MEXICO.- El día anterior, Aaron Greenberg, director de marketing de Xbox, había subido al escenario del evento que la marca realizó para fanáticos en México, y escuchó la ovación de los presentes. Es, claro, uno de los preferidos de los gamers: el más verborrágico, y el que se animó, incluso, a hablarle en español a los fans. Es también la mano derecha de Phil Spencer, un gamer fanático y un viajero empedernido.

-¿Qué aprendió de la Argentina?

-Ustedes tiene una gran comida, muy buena gente, excelentes vinos.

-¿Y de los gamers de aquí?

-Por lo que veo tienen una gran exposición gamer y mucha gente me pregunta por Twitter si voy a ir. Me encantaría si pudiera. Espero estar algún día allí por trabajo. Aunque cuando estuve en Buenos Aires de vacaciones, aproveché y fui a diferentes tiendas de electrónica. Estaba de vacaciones, pero quería conocer. Y vi que las cosas allí estaban demasiado caras, por ejemplo. Me gustó hacerlo para tener una percepción más real del consumo de los gamers argentinos. También vi que Sony es más fuerte que nosotros. Esas son mis dos observaciones. ¿Son justas?

-Sí, la gente suele decir “Vamos a jugar a la Play” en la Argentina.

-Claro, dicen PlayStation como consola. Llevará tiempo de trabajo, ¿verdad?

-Y además es lógico, Xbox tardó por ejemplo mucho en llegar a la Argentina incluso con la Xbox 360, que llegó en 2012, siete años después de su lanzamiento.

-Sí, fue demasiado tarde. Mirá, lo que veo es que América latina es una región muy importante para nosotros; y con la Argentina tenemos algunos desafíos particulares. Hay que trabajar mucho con las importaciones y aprobaciones de gobierno, y ese tipo de cosas. No soy un especialista en las condiciones locales, pero nos gustaría aprender cuáles son las mejores oportunidades para nosotros para hacer las cosas diferentes, nos gustaría escuchar mejor a nuestros consumidores y socios allí. Porque ahora mismo somos número 1 en Brasil, en México. Sé que estuvimos muy lentos con el arribo de la 360 en la Argentina en su momento, pero ahora queremos agrandar nuestra base de fans allí y aprender de lo que los gamers quieren de nosotros.

-¿Está México primero en América latina y luego Brasil?

-Eso depende. Brasil tuvo algunos desafíos económicos. México siempre es el más grande en forma recurrente para nosotros, pero Brasil es muy grande también.

-¿Y luego viene la Argentina? ¿O Colombia, Chile?

-No lo sé. ¿Querés saber si les estás ganando? [risas]

Una Xbox One S, que acaba de presentar en México
Una Xbox One S, que acaba de presentar en México.

-Hablemos de las consolas en general, entonces. ¿Cuál es su futuro?

-Estamos pensando cómo llevar una nueva consola que dé experiencias que tengan sentido, que le den a los usuarios más beneficios, como lo que vamos a hacer con Project Scorpio, donde tendremos la consola más potente que hayamos hecho, dándole a los usuarios un verdadero 4K. Pero además tenemos que salir de la idea tradicional de las nuevas generaciones, y hacer que los juegos de las anteriores consolas sean todos compatibles con lo que viene. Así la gente puede invertir hoy en contenido, sabiendo que va a ser compatible con lo que tendrá en el futuro. Tradicionalmente cuando nos movíamos de una generación a la otra, tus juegos no funcionaban, perdías toda compatibilidad. Ese es nuestro foco hoy: poner al gamer en el centro. Estamos cambiando las reglas con las próximas generaciones y eso es lo que intentaremos lograr: que la gente pueda tener el mismo juego en las dos consolas.

-La audiencia, justamente en Argentina, también está preguntando cuándo llega la Xbox One S.

-Estamos lanzando primero en México ahora. Pido un poquito de paciencia, pero la van a tener lo más rápido que podamos.

-¿Hay mercado para la realidad virtual?

-A mí me genera como nauseas, me marea, me hace sentir mal. Lo que creo es que es temprano, todavía es muy temprano. Estoy encantado con las innovaciones que hay, pero no lo estoy viendo como una opción que adopten muchos consumidores todavía. Todo el mundo nos estuvo diciendo que tenemos que invertir fuerte en realidad virtual, que necesitamos un producto fuerte para estas fiestas, y estamos escuchando a nuestros socios desarrolladores que están viendo cómo viene la adopción de los consumidores, y por otro lado tomamos Minecraft y los pusimos en diferentes plataformas como Oculus o Gear VR, por lo cual desde nuestro lado dijimos: vamos a hacernos grandes con Minecraft y ver si VR tiene sentido, aprender de ello, y ver lo que la gente piensa. Los desarrolladores hacen juegos donde haya un mercado del que puedan sacar provecho. Hasta que no haya suficiente adopción de esta nueva tecnología, no creo que haya demasiados desarrollos de por ejemplo como hay de los juegos AAA [juegos de grandes presupuestos].

-¿Y de realidad aumentada?

-Eso es algo sorprendente. Si ves lo que el equipo de HoloLens está haciendo, hay un montón de cosas interesantes con hologramas. Vamos a ver. Pero no es un dispositivo específico de juego que por ahora tenga un precio que pueda ser accesible. Todavía está en una etapa de innovación.

-El año pasado, en la E3, habían mostrado Minecraft combinado con HoloLens.

-Exacto. Y cuando HoloLens esté listo para los consumidores, vamos a tener una versión de Minecraft para ello. HoloLens es un dispositivo increíble, con características únicas, es una computadora completa, que te permite tener experiencias con hologramas, y creo que es diferente de VR. Cuando veo las demos me entusiasmo mucho, pero qué pasará con los consumidores y sobre todo con los gamers, eso lo veremos.

-¿Cómo es la proporción de venta de juegos digitales versus las cajas?

-La mayoría de nuestros juegos todavía se siguen vendiendo físicamente. Los consumidores son los que deciden. En este caso, creo que le ven como beneficio que se lo pueden prestar a sus amigos, lo pueden vender después de un cierto tiempo. En digital, por ejemplo, lo pueden descargar automáticamente, pero hay algunos mercados que no tienen una buena conexión a internet, por lo cual es más complicado.

-Y además los digitales no son más baratos que los físicos.

-No. Tratamos de ser los más justos posible, pero últimamente los retailers están siendo bastante agresivos con los precios. Al final del día, lo más importante es que los consumidores puedan elegir.