Cuando se envía un archivo multimedia (fotos, notas de audio, documentos o videos) a través de WhatsApp, este se descarga de forma local en una carpeta específica de nuestro dispositivo. De este modo podemos volver a verlo cada vez que queramos sin tener que descargarlo otra vez.
Hasta ahora, el protocolo de los servidores de WhatsApp era borrar inmediatamente los archivos multimedia de sus servidores una vez los destinatarios los habían recibido y descargado.
A partir de ahora, WhatsApp mantendrá los archivos en sus servidores de manera indefinida, con lo que se permite poder volver a descargar un archivo si lo borramos por accidente en nuestro teléfono.
Un detalle importante es que los mensajes de WhatsApp son cifrados de extremo a extremo y que los archivos se conserven o no en sus servidores no afecta a la seguridad de los mismos: sin la clave de cifrado nadie puede ver su contenido.
Para recuperar un archivo que borraste del teléfono solo es necesario volver al chat de donde los descargaste, encontrar el mensaje original y volver a bajarlo.
Vas a encontrar la imagen previa del archivo que solo vas a tener que tocar para que se empiece a descargar de nuevo. Una vez descargado vas a volver a tener el archivo en su ubicación original.