Las redes sociales se convirtieron en una de las peores pesadillas para el presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, teniendo en cuenta que los opositores a su gobierno organizan multitudinarias marchas en contra de la corrupción a través de las mismas.
Es por eso que el primer mandatario decidió crear un puesto específico para el ministerio de Ciberseguridad, Detección y Mitigación de Amenazas, bajo el argumento de que servirá para proteger a los ciudadanos frente a nuevas amenazas, como la venganza pornográfica y los ciberataques.
Este polémico cargo generó muchas burlas en las redes sociales, pero entre ellas se destacó una carta falsa supuestamente firmada por el nuevo ministro, donde exigía a los administrados de grupos de WhatsApp que se registraran en el ministerio “por los poderes cibernéticos que me fueron conferidos”. Si bien se trata de una parodia, el nombramiento fue real.
El presidente dijo que el ex ministro de Finanzas Patrick Chinamasa ocupará el puesto en el recién creado organismo para atrapar a las “ratas” que usen inapropiadamente el ciberespacio.
Los habitantes de la nación africana se mostraron preocupados, ya que desconocen cómo repercutirá este nuevo departamento en sus libertades civiles. Algunos creen que se ha creado ya que el gobierno se siente amenazado: hace meses atrás, el pastor Evan Mawararire, un destacado opositor, ha organizado las mayores protestas antigubernamentales en la última década en el país, y todo gracias a las plataformas como Twitter y Facebook. A raíz de lo sucedido, Mawararire fue detenido e imputado por incitar a la violencia.
Sin embargo, desde el gobierno aseguran que el departamento nació para abordar “una emergente amenaza al Estado fundamentada en el abuso y el comportamiento ilegal”, según explicó el portavoz de Mugabe, George Charamba. “Países como Rusia, China y Corea del sur de enfrentaron a retos similares”, agregó.
“Las redes sociales son, probablemente, la principal plataforma que usan los zimbabuenses para comunicarse y recibir noticias”, dijo Shingai Nyoka, corresponsal de la BBC en Harare, la capital. “Y están prosperando pese a las leyes restrictivas que rigen la libertad de expresión”, agregó.
Por su parte, Morgan Tsvangirai, líder del partido opositor Movimiento para el Cambio Democrático, aseguró que “Mugabe hará lo que sea para tomar el control y silenciar las redes sociales y así frenar el descontento del público sobre su régimen”.
Si bien existen otros países en el mundo que tienen departamentos y agencias para combatir los crímenes cibernéticos, Zimbabue se convirtió en el primero en crear un ministerio únicamente dedicado a ello.