La aplicación de mensajería WhatsApp tomó la determinación de modificar la edad mínima para poder utilizar su servicio. Tras los recientes episodios con la violación de la privacidad que involucró a Facebook, propietario de la plataforma, se fijó el umbral a los 16 años.
Según el portal de noticias tecnológicas WABetaInfo, Whatsapp modificará próximamente sus “Términos de Servicio”, para introducir esta novedad. Todavía la noticia no fue confirmada por la propia red social, pero lo más probable es que la medida entre en vigor antes del próximo 25 de mayo.
La fecha seleccionada no es casual, ya que es el día en que pasará a ser operativo y obligatorio el nuevo Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) , la normativa Europa relativa a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de los mismos.
El caso es que el tema de la privacidad sigue ocupando el foco de atención hacia las redes sociales e Internet en general. Facebook, Instagram, Whastsapp, todas están anunciando importantes cambios en sus términos de servicios. Aunque la sospecha de muchos frente al caso de Cambridge Analytica es que se intente cerrar el establo cuando los bueyes ya se han escapado. Actualmente, la edad mínima para acceder a otras plataformas como Facebook, Instagram o Snapchat es de 13 años.
Lo cierto es que será interesante ver cómo la red social vigilará sobre el efectivo cumplimento de esta nueva política, ya que, si nada cambia, será suficiente mentir sobre la fecha de nacimiento para poder acceder a la aplicación. El control de los celulares de los más jóvenes por parte de los padres que quisieran impedir el uso de Whatsapp es bastante complicado. Tal vez, solo asociando un documento de identidad a los requisitos para darse de alta se podría lograr el cumplimento efectivo de la norma.
Sea como sea, parece difícil que los menores de 16 años se queden excluidos de la plataforma. Por su parte, WhatsApp, que es propiedad de Facebook, estará más amparada a nivel de responsabilidades legales. De hecho, el cifrado de los chats, si por un lado protege la privacidad de los usuarios, por otro ha sido indicado como posible cobertura para pedófilos y delincuentes. Educación y sentido común de los usuarios siguen siendo más efectivos que los términos de servicios.