La Cámara de Senadores debatirá hoy en sesión especial la ley que le da al Poder Ejecutivo la facultad de disponer de hasta tres feriados puente anuales. En caso de aprobarse, será el presidente Mauricio Macri quien decidirá cuántos fines de semana extra largos habrá en 2018 -podrán ser 1, 2, 3 o ninguno- y cuáles serán las fechas elegidas.
En diálogo con Clarín, voceros del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda informaron que usar (o no) la facultad de aplicar hasta tres feriados puente “va a ser decisión del Presidente, porque el Ejecutivo es el Presidente” y señalaron que “si Cambiemos apoyó la iniciativa es para que efectivamente se utilice, pero es una especulación, no sabemos cuál va a ser la decisión final del Presidente al respecto”.
“El Presidente dice ‘hacemos tres’ o ‘hacemos dos’ (feriados puente), porque la ley delega la facultad en el Ejecutivo y es un poder unipersonal. Nosotros informaremos como Ministerio cuando haya tomado la decisión el Presidente”, agregaron desde el Ministerio del Interior, que cumple una función técnica y es el encargado de difundir en su sitio Web los calendarios oficiales.
Ante la consulta de si los feriados se van a definir año a año, o si va a haber un cronograma de tres años anticipados -como existe actualmente-, los voceros respondieron que “todavía no se ha resuelto, cuando lo evalúe el Presidente lo definirá”. Agregaron que “la idea de los tres años es darle previsibilidad al calendario. Creemos que es una medida positiva, así que esperamos que se mantenga. Le da previsibilidad a la organización de las empresas y de los comercios. Lo más recomendable es que haya una calendarización extendida”.
Respecto a si ya resolvieron cuáles serán los fines de semana “XL” que habrá en 2018 –considerando que el Día del trabajador y Navidad caen martes y se les podría adicionar el lunes como feriado puente– se limitaron a responder que “no hay nada planificado, eso lo va a definir el Presidente”.
“Si se toma como puente, es un feriado”, subrayaron desde el Ministerio del Interior. De esa manera, lo diferenciaron de los llamados “días no laborables”. “Es otra categoría que está establecida en la ley. Son aquellos días que el Estado no impone en el calendario como feriados. Puede ser tomado o no como día de trabajo por la actividad privada. Son lo que tiene que ver con tradiciones o conmemoraciones que no están fijadas en el calendario del Estado. Por ejemplo, el Jueves Santo, los días no laborables para la comunidad judía o la comunidad islámica”.
Los feriados fueron un tema de campaña presidencial. En noviembre de 2015, el entonces Ministro de Cultura porteño, Hernán Lombardi, afirmó que se iban a mantener. “El turismo es una prioridad para el gobierno de Mauricio Macri, es fundamental para la reactivación económica y la creación de empleos. Se va a mantener el régimen de corrimiento de feriados, que permite la generación de fines de semana largos”, dijo.
Durante un reportaje que Macri -en su rol de candidato a Presidente- dio en Telenoche, comenzaron a leerse las preguntas de los espectadores vía Twitter. Uno de los usuarios preguntó: “¿Qué vas a hacer con los feriados, que fueron tan perjudiciales para el país?”. La respuesta de Macri fue: “Es un tema que no fue bueno para el país ni para el turismo. Iremos viendo qué es lo que vamos a hacer”.
En enero de 2017 -ya como Presidente- Macri modificó a través de un decreto de necesidad y urgencia (DNU) el esquema de feriados nacionales que se había establecido durante la administración kirchnerista y eliminó los denominados “puente”. Si hoy se aprueba la nueva ley, los fines de semana extra largos volverán a estar en el calendario.