Sobre el final de una extensa sesión, sorpresivamente la Cámara de Diputados dio anoche media sanción a un proyecto para restablecer los feriados puente, los cuales habían sido eliminados por decreto por el gobierno de Mauricio Macri en enero pasado.
La iniciativa se aprobó sobre tablas (no tenía dictamen de comisión) casi por unanimidad: hubo 152 votos positivos y sólo un negativo.
El proyecto, que se giró al Senado, fue elaborado por el diputado y ex gobernador de Misiones, Maurice Closs , y propone facultar al Poder Ejecutivo a fijar, por año, hasta 3 días feriados o no laborables destinados a promover la actividad turística, que deberán coincidir con los días lunes o viernes. El Gobierno, añade el proyecto, deberá establecerlos con una antelación de 50 días a la finalización del año calendario.
“La intención es volver a un sistema flexible que permita recuperar más feriados que fomenten la industria de turismo. Mantiene la misma estructura de feriados inamovibles y de los feriados trasladables. La única novedad es que se incorpora la facultad al Poder Ejecutivo de fijar hasta tres feriados puente por año”, enfatizó Closs.
“Por ejemplo, este año el 25 de mayo cayó el jueves y se perdió la posibilidad de un buen fin de semana largo. Lo mismo sucedió con el feriado del 20 de junio. Todos saben que, para la industria del turismo, pasar los meses de mayo y junio es muy difícil. Este año mucha gente despidió trabajadores y se perdieron puestos de trabajo”, argumentó Closs.
Todos los bloques apoyaron la iniciativa, aunque el Frente para la Victoria insistió en que sea obligatorio el restablecimiento de los feriados puente. Sin embargo, esta propuesta no prosperó.