La Casa Rosada reabrirá sus puertas al público en general a partir de este sábado para vecinos y turistas, quienes previa inscripción online podrán recorrer los principales patios, salones, el despacho del jefe de Estado y también el histórico balcón donde el tres veces presidente Juan Domingo Perón daba sus discursos de cara a la Plaza de Mayo.
El subsecretario General de la Presidencia, Valentín Díaz Gilligan, explicó a Télam que la recorrida, coordinada por un plantel de guías especialmente capacitados, durará aproximadamente 50 minutos y se podrá realizar los sábados, domingos y feriados de 10 a 18.
Díaz Gilligan recordó que “la Casa Rosada es un edificio de valor histórico que se encuentra emplazado en el sitio que alguna vez ocupó el Fuerte de Buenos Aires, sede del poder durante el período colonial y, luego de 1810, de los primeros gobiernos patrios”, y que “pese a que fue objeto de modificaciones, el edificio actual data de finales del siglo XIX”.
El director de Programas Culturales de la Subsecretaría, el historiador Luciano de Privitellio, a cargo de la organización de las visitas guiadas, apuntó a su vez que “la idea sobre la que se trabajó es que la gente conozca lo que es Casa de Gobierno, o sea un lugar donde el Presidente y sus colaboradores desarrollan actividades”, diferenciándola de un museo.
Los visitantes podrán observar la Galería de Ídolos Populares, donde están las fotos de Diego Maradona –incluida otra de su famoso gol con la ‘mano de Dios’ a los ingleses-, Juan Manuel Fangio, Oscar ‘Ringo’ Bonavena, Isabel Sarli, Gilda, Carlos Gardel, Tato Bores y Lolita Torres, como así también las caricaturas de Mafalda y Clemente.
Otro detalle que adelantó De Privitellio es que los visitantes harán su ingreso por la puerta principal de la Casa, Balcarce 50, con su imponente arco arquitectónico.
La visita incluye el acceso al histórico Salón de los Bustos, donde están las esculturas de los presidentes desde Bernardino Rivadavia, quien se desempeñó entre el 8 de febrero de 1826 y el 27 de junio de 1827.
En la planta alta se encuentran las principales oficinas de gobierno, comenzando por la del Presidente, enclavada en una de las esquinas con vista a la Plaza Colón. Conectado por una puerta está el despacho del jefe de Gabinete de Ministros y, muy cerca, cruzando un pasillo, el del secretario General de la Presidencia. Muy próximo a esos despachos está el Salón Blanco, donde el jefe de Estado al asumir toma posesión de los atributos presidenciales, recibe a mandatarios de otros países, ofrece usualmente sus principales discursos y juran los ministros y otros funcionarios.
En el primer piso, pero del lado de la Plaza de Mayo, está el Salón Eva Perón, que nunca utilizó la dirigente justicialista pero que fue llamado así porque en realidad hay objetos de Evita, como un escritorio que utilizaba en la labor diaria en su oficina en su Fundación, luego Concejo Deliberante y hoy Legislatura porteña, casi frente al Cabildo porteño.
Pero para dar sus discursos Perón y otros mandatarios que lo sucedieron –como Mauricio Macri cuando asumió el 10 de diciembre pasado- atraviesan ese salón y salen al histórico balcón de la Casa de Gobierno, frente a la Plaza de Mayo.
Cercano y también con vista a la Plaza de Mayo está el Salón de los Científicos, otro espacio utilizado por el presidente y los funcionarios, como cuando recientemente se firmaron convenios en las visitas de los jefes de Estado de Francia, Francois Hollande, y de Estados Unidos, Barack Obama.
Para inscribirse online, un trámite obligatorio para hacer las vistas –tal como ocurre en los principales lugares turísticos del mundo-, se deberá ingresar a la página web de Presidencia de la Nación www.casarosada.gob.ar.
Para ingresar a la Casa Rosada es imprescindible disponer del comprobante de inscripción (impreso o digital) y de un documento que acredite su identidad (DNI, pasaporte, documento extranjero).
El horario de visita será de 10 a 18, siendo el último ingreso a las 17.20. Los visitantes deberán presentarse 20 minutos antes del turno otorgado, en Balcarce 50, la entrada principal de la Casa.