De eso no se habla. O se habla poco, por lo bajo. La cineasta francesa Chloé Fontaine filmó un corto que busca arrojar luz sobre algo que aún sigue siendo un tabú: la violación dentro de la pareja. El video de apenas dos minutos fue publicado en Vimeo y ya tiene casi un millón de reproducciones.
“El motor que me llevó a hacerlo fue una discusión con una amiga”, dijo Fontaine, de 25 años, que también es actriz.
“Me contó que una noche, al volver a casa con su pareja, todo iba bien hasta que se fueron a la cama. Él quería hacer el amor, ella no. Se puso a insistir, más y más. Ella siguió diciéndole que no tenía ganas. Y él insistía. Ella me dijo: ‘Yo no quería nada pero era la única solución para que me dejara tranquila, ¿no?”. Poco después una amiga le contó un caso similar y cuando Fontaine le dijo que eso era una violación, ella respondió: “No puede ser una violación. Es mi novio”.
En el corto, una pareja remolonea en la cama mientras decide qué ver en la tele. Él propone Irreversible, la película de Gaspar Noé que retrata una brutal violación en el subte de París. En eso están cuando a él se le ocurre tener sexo. Ella no quiere en ese momento, pero el novio insiste y la chantajea emocionalmente (“¿qué pasa?¿ya no me querés más”) hasta que termina subiéndosele encima. Ella no se mueve, no dice nada, se deja hacer. Pero termina con una mirada vacía y de tristeza por haber sido forzada a hacer algo que no quería.