Los argentinos somos conocidos en el mundo por “opinólogos”. Lo comprobé en mi propia actitud en 1987 estando en la Universidad de Quebec como profesor invitado: me pidieron una charla sobre los modelos de pronóstico en la Argentina, materia en la que di cátedra en la UBA de 1973 a 1976. A poco de comenzar, comprobé que los integrantes de mi audiencia, eran todos meteorólogos clase 1 de la OMM (Doctores en meteorología). Avergonzado por mi atrevimiento les pregunté por qué querían escucharme, y me respondieron: “porque nos permite volver a las fuentes”. Recién entendí la lección tiempo después mientras tomaba mate con Epifanio, un viejo peón de campo en la estancia La Eufemia (provincia de Buenos Aires): “Se viene el viento”, me dijo, mientras miraba la pared del rancho, le pregunté por qué y me respondió: “Fíjese que la araña abandonó la tela para refugiarse en una grieta en la pared”. Desde entonces jamás elimino las telarañas en mi patio.
¿Política o educación?
“La escuela de la Naturaleza es la mejor” solía afirmar el sabio suizo Moisés Bertoni. “Lamentablemente atraídos como la incauta mariposa por la llama de la política, jóvenes rurales inexpertos pero con gran potencial intelectual, suelen creer que todo lo que relumbra en la gran urbe es bueno, los placeres y facilidades de la política, el deseo de un porvenir más fácil y no pocas veces la ambición de notoriedad, los desvían de sus sueños, abandonando lo más seguro y digno de un estudio científico en pos de utópicas esperanzas, y de una visión que frecuentemente resulta en un mero espejismo”, escribía el Dr. Moisés Bertoni en 1920 sin saber cuán proféticas resultarían sus palabras casi un siglo después.
Actualmente la cantidad de graduados en meteorología en la argentina no pasa de 15 por año. Hay alrededor de 300 meteorólogos en la argentina, muchos de los cuales ya jubilados y el resto tiene en promedio 50 años de edad. Pocas provincias tienen conciencia de la importancia de contar con profesionales frente al cambio climático, y solo San Luis, merced a una activa política de becas, ha podido sumar 6 meteorólogos en los últimos años. El resto lamentablemente abandona el país ante mejores ofertas.
Un frente polar arribará hoy
Un cambio de vientos al Sur, estará indicando hoy el paso de un frente del Sur acompañado de una masa de aire polar que provocará un marcado contraste de temperaturas durante el fin de semana.
Se trata de un frente pampero con fuertes vientos a media altura, pero muy leves en superficie que, tal como lo indicábamos el lunes pasado, transitará hoy la provincia con lluvias abundantes y continuadas que pueden sumar de 25 a 50 mm y con pocas tormentas que afectarían más a la zona Norte misionera hacia la noche de hoy. Mientras duran las lluvias, que finalizarán recién cerca de medianoche, las temperaturas solo tendrán un descenso moderado, como consecuencia del escaso viento en superficie. Estará entre fresco y templado en un rango de 17 a 22º.
Mañana temprano, una nubosidad en disminución, junto con la convección nocturna, provocarán el descenso del viento pampero a la superficie que comenzará a sentirse con frías brisas y un descenso térmico a 13º de mínima y 17º de máxima en zonas Sur y Centro, y que alcanzará el Norte misionero mañana a la noche.
El domingo amanecerá con cielos despejados en toda la provincia, lo que culminará el descenso térmico alcanzando 8º de mínima en toda la provincia. El frío se repetirá diariamente hasta el otro viernes con temperaturas máximas que no pasarán de 20º a pesar de cielos soleados.
Por Alfredo Yaquinandi