Vidal: “el médico que mató al ladrón, fue víctima de un delito”

El caso del médico Lino Villar Cataldo, que mató a balazos al delincuente que le robó su vehículo en Loma Hermosa, reabrió el debate sobre el derecho a la legítima defensa. La discusión llegó hasta el propio Gobierno: la ministra de Seguridad Patricia Bullrich dijo que el médico “es una víctima” de lo que sucedió, mientras que su par de Justicia, Germán Garavano, se diferenció y consideró que son víctimas “el médico, la persona que murió y toda la sociedad”.

Con este contexto de fondo, la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal se pronunció en sintonía con lo expresado con Bullrich. “Lo primero que pienso es lo que seguro pensamos todos, que es que nadie quisiera estar en una situación así, qué terrible estar en esa situación. (Villar Cataldo) Es una víctima, fue una víctima de un delito, no salió a cometer un delito”, dijo la mandataria provincial en Intratables.

“(El médico) estaba en su casa y lo asaltaron, y dio una respuesta, la que pudo dar en un contexto en el que se sintió en riesgo”, agregó Vidal. “La Justicia tiene que evaluar, con él en libertad porque no tiene riesgo de escaparse, si la respuesta que dio es proporcionada al riesgo que sintió y que efectivamente tuvo”, explicó Vidal.

Más allá de su posición, la gobernadora bonaerense desalentó el uso de armas por parte de particulares para defenderse ante un delito: “Mi reflexión más importante es que nuestra responsabilidad es hacer que nadie sienta que tiene que tener un arma en su casa para sentirse protegido”.

La gobernadora acusó al kirchnerismo por la inseguridad, una de las problemáticas más preocupantes en la Provincia que está a su cargo: “Si esto pasa, es porque durante mucho tiempo no se construyó un Estado que protegiera a las personas, lo que hizo que se sintieran indefensas”.

La Justicia le otorgó la “excarcelación extraordinaria” a Villar Cataldo, que se encontraba detenido desde el viernes luego de matar a balazos a Ricardo Krabler, de 24 años, cuando quiso robarle el vehículo.

El médico declaró que uno de los delincuentes le “pegó un culatazo” y que lo amenazó con matarlo. Villar Cataldo dijo que sintió miedo y que fue por eso que disparó al auto. El 2 de septiembre se harán pericias para determinar qué fue lo que ocurrió.