Otto Warmbier estaba de vacaciones en Pyongyang el año pasado cuando su vida dio un giro inesperado. El joven de 22 años quiso llevarse un “souvenir”- intentó robar un afiche propagandístico en el hotel donde se alojaba-, un hecho sin consecuencias en la mayoría de los países del mundo pero no en una dictadura como la de los Kim. Lo acusaron de “actividades hostiles” y de complot contra la unidad de Corea del Norte y fue condenado a 15 años de trabajos forzados en marzo de 2016 tras un juicio de una hora. Entre lágrimas, Warmbier declaró haber cometido “el peor error de su vida”. Finalmente fue liberado ayer y repatriado a EEUU. Pero en estado de coma.
Según el diario Washington Post, el estudiante de la Universidad de Virginia contrajo un tipo de botulismo en la cárcel poco después de su juicio y se le administró un somnífero que le habría provocado el coma. Estaba detenido desde hace 18 meses.
“Desgraciadamente, está en coma y nos dijeron que se encontraba en ese estado desde marzo de 2016. Nos enteramos de eso hace solamente una semana”, señalaron el martes sus padres Fred y Cindy Warmbier en un comunicado citado por CNN.
Un avión militar transportando al joven aterrizó anoche en Cincinnati, ciudad del norte de Estados Unidos donde reside su familia, poco antes de las 22.20, informó la cadena CBS News. A su llegada, fue derivado a un centro médico.
El día anterior, la familia de este joven de 22 años, había anunciado su liberación, que se registra en un momento de crecientes tensiones entre Estados Unidos y Corea del Norte y a pocos días de la visita del nuevo presidente de Corea del Sur Moon Jae-In a la Casa Blanca, el 29 y 30 de junio.
El negociador estadounidense Bill Richardson, que participó en las conversaciones para la liberación del estudiante, estimó en un comunicado que Corea del Norte “debería explicar en términos claros las causas de su coma”. El canciller estadounidense Rex Tillerson había instado al régimen de Pyongyang a concederle un indulto, considerando la sentencia excesivamente dura, y acusó a Kim Jong-un de utilizar al joven como moneda de cambio de un chantaje político.
Al menos 17 estadounidense fueron detenidos en Corea del Norte en los últimos diez años, de los cuales tres aún se encuentran tras las rejas, Kim Dong Chul, Tony Kim y Kim Hak-Song.
La liberación del joven coincide con el arribo a Corea del Norte de la exestrella de básquetbol Dennis Rodman, quien inicia una visita a su controvertido “amigo de la vida”, el líder norcoreano Kim Jong-Un. El exjugador ya viajó al menos cinco veces a Corea del Norte y es uno de los pocos occidentales que se han reunido con Kim Jong-Un desde que accedió al poder.
La administración Trump afirmó sin embargo que Rodman efectuó ese viaje “a título personal” y que no tenía nada que ver con esta liberación. El “bad boy” de la NBA dijo que sólo “intenta abrir una puerta” y pretende “ver a algunos amigos y pasarlo bien”.
“Estamos informados de su visita. Le deseamos lo mejor, pero hemos emitido advertencias de viaje para los estadounidenses sugiriendo que no viajen a Corea del Norte por su propia seguridad”, dijo a la prensa el subsecretario de Estado Thomas Shannon tras reunirse con autoridades japonesas para tratar la amenaza de misiles norcoreanos y otros asuntos.