De la tierra a la góndola, el precio de las verduras se incrementa y, según un relevamiento, los consumidores pagan hasta 14 veces más las verduras en comparación con el valor de origen. De acuerdo a un informe privado, la brecha entre el precio pagados a los productores y el del mercado minorista se agrandó 1,3%.
Un reporte de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa señaló que “los casos más abusivos se dieron en el limón, donde el precio se multiplicó por 14,1 veces desde que salió del campo del productor; la naranja, con una multiplicación de 11 veces; el ajo y la pera (7,9 veces) y la mandarina (7,6 veces)”. En promedio, el consumidor pagó en góndola 5,28 veces más de lo que recibió el productor en la puerta de su campo por los productos.
“Para los 25 productos agrícolas-ganaderos analizados, la diferencia de precios entre lo que pagó el consumidor en góndola y lo que recibió el productor en la puerta de su campo durante junio fue de 5,28 veces, 1,3% más que en mayo. Es el cuarto mes consecutivo que esa brecha sube”, continuó el reporte.
La inflación en los alimentos fue acelerando en las últimas semanas como efecto de la devaluación del peso. Un mayor precio del dólar impacta rápidamente en los valores de productos exportables: al ser más ventajoso su venta hacia el exterior, los precios para el mercado interno sienten la presión.
Por su parte, el Indec publicará el martes el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del mes pasado. La suba del dólar de los últimos meses se trasladó a los precios y, por eso, se espera que la inflación de junio se ubique entre el 3 y el 3,5 por ciento, de acuerdo a las estimaciones privadas.
La suba generalizada estuvo motorizada, también, por el aumento en las tarifas de transporte -que tuvieron su última actualización de las tres anunciadas-, el incremento en los combustibles y, fundamentalmente, el traslado de la devaluación de mayo a las góndolas. De hecho, la inflación núcleo, que no toma en cuenta servicios públicos ni productos estacionales, mostraría una aceleración hasta 3,5%, muy superior al 2,7% del mes anterior.
La inflación esperada para todo el año ya aumentó a niveles de 30%. El objetivo anual firmado por el Gobierno nacional con el Fondo Monetario Internacional es de 27%, aunque tiene márgenes de tolerancia de hasta 32%.