1. SE GENERA MENOS BASURA
Todo lo que recicles no irá a parar a los vertederos. Un gesto tan sencillo como separar los residuos en casa hace que la cantidad de basura sea menor. Y con basura me refiero a cualquier material no aprovechable, reutilizable o reciclable.
Además, cuanta menos basura llegue a los vertederos más se prolonga su vida útil. Reduciendo los impactos que genera el uso de espacios nuevos para la contención y almacenamiento de desperdicios y los riesgos que existen de contaminación a causa de escapes o fallos estructurales.
2. SE AUMENTA LA VIDA ÚTIL
No a la obsolescencia programada. En el caso del reciclaje se habla de la obsolescencia de los materiales. Al reciclar, la vida útil de estos se prolonga pudiendo utilizarse de nuevo en la elaboración de nuevos productos. Además, materiales como los metales o el vidrio pueden reutilizarse indefinidamente, cosa que no suele ocurrir con algunos plásticos o fibras de celulosa.
3. SE CONSUMEN MENOS RECURSOS NATURALES
Reciclar implica que tenemos una materia prima lista para ser utilizada de nuevo en la industria. De esta forma se evita la extracción de recursos naturales y la conservación del entorno.
Por ejemplo la utilización de papel reciclado favorece el mantenimiento de las masas forestales; el reciclaje de aluminio para envases implica una menor necesidad de explotación minera, etc.
4. ¡SE AHORRA ENERGÍA!
Reciclar consume menos energía. Obviamente si no tienes que extraer los materiales del entorno y no tienes que darle un tratamiento específico, como puede ocurrir con los metales, el consumo de energía es muchísimo menor.
Como ejemplo está el aluminio. Su reciclaje consume tan sólo el 5% de la energía total que se gasta en su extracción minera y en los tratamientos para separar la mena de la ganga (lo que vale de una roca de lo que no) y hacerlo utilizable.
5. TAMBIÉN HAY REDUCCIÓN DE EMISIONES Y CONTAMINANTES
Si no se consume tanta energía las emisiones a la atmósfera son mucho menores, es lógico. Tan sólo el reciclaje de envases disminuye las emisiones de CO2 en torno al 65%.
Pero es que además el reciclaje evita que muchos materiales muy contaminantes lleguen a la atmósfera, suelos o aguas. ¿Un ejemplo? El mercurio que contienen las pilas y baterías.
6. MENOR DEPENDENCIA DEL PETRÓLEO
Como bien sabrás, la mayor parte de la energía que consume el ser humano procede del petróleo. Al reducirse la cantidad de energía necesaria y reciclarse los plásticos de origenpetroquímico la dependencia de este combustible fósil será mucho menor.
7. RECICLAR FOMENTA EL EMPLEO VERDE
En 2013 un estudio de la Universidad de Málaga y la Carlos III de Madrid estimaba que en torno a 42.000 empleos en España estaban relacionados de un modo u otro con el reciclaje de envases ligeros, papel y cartón. En el mismo estudio se afirma que el sector del reciclaje es una apuesta segura para la generación de empleo con futuro.
Dada la crisis económica en la que estáis los humanos este cangrejo cree que es una buena forma de activar la economía y reducir las colas del paro.
8. ES EL CAMINO PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE
El reciclaje es una pieza clave en el desarrollo sostenible. Eso de satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las generaciones del futuro para atender sus propias necesidades se puede conseguir en el caso de muchas materias primas si todos los Homo sapiens estuviesen convencidos de la necesidad de reciclar.