La crisis que vive Venezuela no se centra solamente en el plano político. En lo que a la economía respecta, la gestión del presidente de Nicolás Maduro tiene por delante una serie de desafíos ya que, además de la escasez de productos básicos, se enfrenta a proyecciones complejas.
Según un informe, el Producto Bruto Interno (PBI) de Venezuela caerá 7 por ciento en 2017, lo que representa la cuarta baja anual consecutiva, período en el que acumulará una retracción de un tercio de la producción de sus bienes y servicios.
A la vez, la deuda pública llegaría a representar 95 por ciento del producto lo que pone al país al borde del default, y los déficits gemelos se mantendrían elevados ya que el rojo de la Cuenta Corriente cerraría en 1 por ciento del PBI y el déficit del Sector Público en más de 15 por ciento.
También se señaló que “tras tres años de caída consecutiva el nivel de actividad volvería a caer fuerte este año”, por lo que de esta forma, entre 2014 y 2017 la economía venezolana habría perdido casi un tercio de su Producto Bruto Interno”.
“La caída de la actividad en los últimos años se combinó con una fuerte aceleración inflacionaria”, alertó el informe de la consultora Ecolatin al recordar que esta dinámica “se exacerbó en 2016 cuando alcanzó un alza de precios de entre 250 y 525 por ciento”, mientras que para este año se espera “un aumento generalizado de precios que rozaría el 1.000 por ciento”. Es decir que la inflación venezolana para 2017 será de 1000%,
Como principal origen de esta situación, la consultora planteó “el sostenido aumento del gasto del sector público a partir de 2011″ por el cual las erogaciones comenzaron a acelerarse y en 2014 llegaron a representar casi 50 por ciento del PBI” según las estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI).
En 2014, la abrupta caída del precio mundial del petróleo empeoró la situación en 2014. El menor ingreso de divisas, sumado al incremento de los vencimientos de deuda externa, llevaron al país a racionar las importaciones, que son claves para el abastecimiento de bienes de consumo básico.