Como alimentar a los niños es una decisión que lleva tiempo, análisis y compromiso por parte de los padres. Las tribus alimentarias están en auge y los seguidores de la corriente “vegana” quieren que sus hijos sigan sus pasos.
La pregunta de si es recomendable para un menor esta dieta a base de alimentos naturales -que no incluye huevos ni leche ni otros derivados de animales- cobra fuerza al conocerse la noticia de una niña vegana de dos años ingresada esta semana en el hospital Gaslini de Genova, en Italia.
La menor llegó al centro médico en condiciones gravísimas y los médicos tuvieron que reanimarla por una fuerte carencia de vitamina B12. Además, los niveles de hemoglobina estaban muy bajos y pesaba por debajo de lo normal, lo que afectó a su sistema neurológico.
Chiara mantenía una dieta basada en la leche materna y no comía ningún alimento de procedencia animal. Luego de su estancia en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), la niña empezó a dar señales de mejora, pero “la falta de vitamina B12 podría haberle provocado daños neurológicos permanentes”, según publicó La Vanguardia.
VEGANOS FAMOSOS
El caso debió ser denunciado a las autoridades competentes, y la Fiscalía evaluará si tomará medidas legales contra los padres de la niña.
Entre los famosos veganos, el nombre que primero aparece es el de Natalia Oreiro, quien aclara que no le impuso su modo de alimentación a su hijo, Merlín Atahualpa.
“Él come pescado diariamente; yo no como ningún tipo de carne, y el papá a veces sí. Durante el embarazo tomé unas pastillas que tenían aceite de bacalao y en la lactancia también. Cuando empezó a comer me pidió pescado crudo. Come lenguado crudo. Es un oso. Pero también come algas”, contó la actriz uruguaya en una entrevista.
“Él come pescado diariamente; yo no como ningún tipo de carne, y el papá a veces sí
Los especialistas sostienen que para que los niños puedan evitar comer carne deben estar controlados, de manera tal que puedan reemplazar con suplementos vitamínicos las proteínas que no perciben. De otro modo, puede ser muy peligroso.
La falta de vitamina B12 causa daños neurológicos irreversibles, por lo que cuanto antes se intervenga y se normalicen los niveles vitamínicos, antes se recuperará el paciente. Mantener los niveles de la alimentación en un niño es complejo. Su crecimiento requiere suplementos alimentarios y la ingesta de vitaminas y proteínas.
Otra famosa que trasladó su estilo alimenticio a sus hijos es Agustina Cherri. “Cuando me quedé embarazada de Gastón decidimos qué tipo de alimentación y medicina queríamos para darle a nuestros hijos. Entonces me puse a estudiar cocina macrobiótica y vegetariana para saber cómo reemplazar el calcio, el fósforo y el hierro, que es todo lo que el niño necesita en los primeros años de vida”, contó al diario El Intransigente, cuando recién había nacido su segundo hijo.
“Comemos muchas legumbres, granos, semillas y hay una elaboración en cada plato
“Comemos muchas legumbres, granos, semillas y hay una elaboración en cada plato. Mis hijos no consumen lácteos y desayunan leche de almendras que hay que prepararla todos los días”, agregó la actriz.
INFORMARSE
La Asociación Americana de Nutrición publicó en 2009 un estudio en el que se comprueba que es seguro alimentar a los niños a base vegetal a los niños, pero sus dietas deben estar “planificadas” personalmente. Y los expertos remarcan la importancia de la vitamina B12, que ya no existe en el reino vegetal. Pese a que podría encontrarse en ciertas algas, suele requerir un suplemento.
“Los adolescentes vegetarianos suelen padecer osteopenia por falta de calcio, anemias por deficiencias de hierro y/o vitamina B12
Por otro lado, los adolescentes vegetarianos suelen padecer osteopenia por falta de calcio, anemias por deficiencias de hierro y/o vitamina B12, y alteraciones neurológicas y del crecimiento por no haber recibido nunca asesoramiento de un licenciado en nutrición.