El ex presidente del BCRA, Alejandro Vanoli, rechazó el procesamiento que el dictó el juez federal Claudio Bonadío por las operaciones de dólar a futuro durante su gestión al frente de la autoridad monetaria.
A través de su cuenta de Twitter y declaraciones a Radio del Plata, Vanoli explicó que “la operatoria se hacía desde 2005 y siempre un futuro es un tipo de cambio mas una tasa de interés. Nada tiene que ver el ilegal o el ‘liqui’. Si se hizo siempre lo mismo ¿por qué solo se cuestiona mi gestión, el período que más se ganó en futuros, y no lo ocurrido antes o después? Porque quisieron que el gobierno anterior termine mal, porque querían sacarme del Banco Central para devaluar y para que no haya supervisión”.
El ex funcionario criticó al Gobierno de Mauricio Macri y dejó entrever que hay intencionalidad política en su procesamiento. “En la actual gestión se maxidevaluó, se duplicó la inflación, los depósitos no crecen, cae el crédito y se generó una recesión. Pero los neoliberales que devaluaron y se beneficiaron con medidas evitables tienen protección mediática y judicial“.
Vanoli argumentó que no se puede convertir en judiciable una política monetaria antidevaluación y cuestionó el accionar judicial y manifestó que “en el expediente no se convocó a ningún testigo que pidió la defensa solo opinaron políticos y economistas enfrentados con el Gobierno”.
“Querían un BCRA que no proteja a depositantes, que tolere tasas de usura y todas las medidas sean a favor de bancos y en contra de la gente. Ahora el pueblo argentino puede entender porque se debió evitar una maxidevaluación que duplicó la inflación y generó recesión y pobreza. Yo era un obstáculo a la maxidevaluación. Durante mi gestión bajó la inflación y el dólar ilegal, subieron depósitos y créditos”, puntualizó.
Bonadio ordenó encausar y embargar bienes de la ex presidente Cristina Kirchner por presunto perjuicio al Estado en operaciones cambiarias del Banco Central, y también procesó a Vanoli, al ex ministro de Economía Axel Kicillof y a otros doce ex directores del Banco Central.
La acusación objetó la política monetaria del Banco Central, que en septiembre pasado vendía dólares a futuro a 10,50 pesos los mismos contratos en el exterior se pactaban a 15 pesos, un valor próximo a la cotización informal de la divisa y al “contado con liqui”. El dólar oficial se negociaba entonces a 9,60 pesos, en un mercado restringido por el “cepo” cambiario.
El 16 de diciembre, seis días después de asumir, el presidente Macri impulsó una devaluación de 34% que llevó el dólar a 15 pesos, por lo que el Banco Central debió abonar en los vencimientos de los meses subsiguientes los futuros casi 50% más caros.
“CLARAMENTE ESTA ACUSACIÓN HA TENIDO UNA INTENCIÓN PERSECUTORIA“
“Una parte de la Justicia está por un procesamiento generalizado de los funcionarios del Gobierno anterior, pero no se presenta una acusación a los supuestos beneficiarios, que muchos de ellos son funcionarios del actual gobierno”, expresó, y subrayó que “no se tomaron medidascontra los que tomaron la decisión de la devaluación“, a la que atribuyó las pérdidas para el Banco Central.
“Estamos enjuiciando a una política económica, claramente esto ha tenido una intención persecutoria a funcionarios del gobierno anterior. Evidentemente querían otro perfil de persona en el Banco Central”, manifestó el ex funcionario kirchnerista. “Son decisiones de política económica que uno puede compartir o no, pero que no se pueden judicializar“, continuó Vanoli.
Axel Kicillof: “El procesamiento es una novela fantástica”
En línea con Vanoli, el ex ministro de Economía consideró que la decisión de Bonadio “es un disparate, una novela fantástica con la intención de llegar a un procesamiento”. Kicillof también lanzó que tras esta medida judicial “se puede decir que no estamos viviendo en un Estado de derecho”.
Finalmente, en declaraciones a C5N, el ex funcionario le dejó un mensaje al juez: “Si quiere investigar lo del dólar futuro, tiene que ir a buscar a quienes se favorecieron”, pero en cambio “está procesando a los funcionarios que cuidaron el peso e impidieron una corrida bancaria”.
Bonadio acusó a los miembros de la pasada administración de “formar parte de un grupo de funcionarios que de manera sistemática, concertada y organizada llevaron a cabo diversas acciones de carácter políticas y técnico/administrativas en violación directa de las competencias y atribuciones de sus cargos”.
Según Bonadio, estas acciones eran “conducentes a que el Banco Central concrete operaciones en el mercado de dólar a futuro en condiciones dañosas para el erario público“.