Juan Martín Del Potro buscará hoy domingo desde las 15 cristalizar su más grande anhelo: conseguir la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. Pero, por tercera vez en el certamen, tendrá enfrente a un top ten: el británico Andy Murray, segundo del escalafón.
Mientras todos dudaban de su estado físico, el tandilense pisó fuerte en el inicio con su resonante triunfo sobre el serbio Novak Djokovic, número uno del mundo, por 7-5 y 7-6 (4). Delpo tomó el envión y, siempre apoyado por la bulliciosa hinchada argentina en tierras cariocas, derrotó al portugués Joao Sousa por 6-3, 1-6 y 6-3, el japonés Taro Daniel por 6-7 (4), 6-1 y 6-2 y el español Roberto Bautista Agut por 7-5 y 7-6 (4). Ayer, para aumentar aún más la épica de su paso por Río, se metió en la final tras batallar contra el español Rafael Nadal (quinto del ranking ATP) y doblegarlo con un 5-7, 6-4 y 7-6 (5).
Ahora es el turno de un Murray que paseó cómodo en el torneo y apenas pasó un sofocón con el italiano Fabio Fognini en tercera ronda, cuando éste estuvo 3-0 arriba en el tercer parcial pero flaqueó, y finalmente el escocés lo ganó por 6-3. Murray, campeón olímpico vigente, aventaja en el historial a Del Potro por 5-2. La última vez que se enfrentaron, en Indian Wells 2013, se impuso el argentino en tres sets sobre superficie dura.
Más allá de las palabras, en el court Del Potro intentará convertir en realidad dos objetivos: conseguir el Oro tras su Bronce en Londres 2012 y demostrar al mundo y a sí mismo que renació de sus cenizas, con la magia intacta. Aunque quizás esto último ya lo haya confirmado a lo largo de su semana soñada.