En los próximos días se reunirá en Buenos Aires la Comisión Nacional de Inmunizaciones (Conain) para revisar la situación histórica y actual de dengue, con la finalidad de definir una recomendación oficial con respecto a la vacuna para los cuatro serotipos de la enfermedad viral, que fue recientemente aprobada en el país.
Se trata de una reunión extraordinaria del organismo técnico y asesor del Ministerio de Salud de la Nación que se convoca exclusivamente para abordar el tema de las enfermedades transmitidas por el Aedes y las zonas endémicas.
El Territorio entrevistó a la médica infectóloga Carlota Russ, representante de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) ante la Conain, quien señaló que “el encuentro de carácter científico buscará tomar una posición consensuada sobre la indicación de la vacuna del dengue, se analizarán aspectos epidemiológicos y clínicos”.
Sobre el pedido de Misiones de contar con la vacuna al alcance de toda la población, dijo que “no parece ser muy cercana la introducción de la vacuna al calendario oficial, pero quizás se podría llegar a tomar una política de inmunización de forma regional. Pero para que esta medida tenga lugar hay que tener muy claro cuáles son las zonas endémicas donde sería pausible incorporar la vacuna”.
Justamente, la definición de zona endémica es un punto álgido de la indagación científico-médica en estos días. “Durante este mes de octubre, la Dirección de Epidemiología del Ministerio de la Nación va a intentar definir estas zonas endémicas y probablemente eso sea una puerta abierta para tomar una postura, pero es tarea de esa área del Ministerio, aunque los pediatras estamos muy movilizados con ese tema y esperando definiciones en este sentido de las autoridades”.
Uno de los parámetros para definir una zona como endémica es que debe haber una prevalencia del 70% o más de una enfermedad. “Para el caso de dengue debemos revisarlo, porque en algunas regiones más o menos se cumple esta condición, y además, para estar seguros de la prevalencia deberíamos estudiar los anticuerpos de toda la población, un estudio así de grande es bastante díficil, pero sí se pueden desarrollar muestras piloto en zonas donde se sospecha que hay una presencia mayor de la enfermedad”.
Russ añadió que incluso, como sucedió en Misiones, “dentro de una provincia hay zonas de mayor prevalencia”. Para la comunidad de pediatras, las zonas NEA y NOA podrían ser consideradas endémicas para dengue o de riesgo, y deben hacerse estudios comprobatorios.
“Lo concreto es que hoy en el país todavía no está definida la zona endémica para dengue, pero lo importante es proteger a la gente, que no vuelva a pasar un brote como en Misiones con 22 mil casos”.