El exjefe del Ejército en los últimos años del kirchnerismo, Cesar Milani, seguirá detenido en La Rioja y la Cámara Federal debe definir si acepta el pedido de excarcelación presentado por la defensa del militar acusado de delitos de lesa humanidad.
Milani quedó detenido el viernes luego de que el juez de Instrucción Federal, Daniel Herrera Piedrabuena, le tomara declaración indagatoria en la causa que investiga el secuestro de Pedro Adán y Ramón Alfredo Olivera, en 1977 y la detención ilegal de Verónica Matta en 1976 durante la última dictadura.
Una de las abogadas querellantes en la causa, Adriana Mercado Luna, señaló que la declaración de Milani fue “un avance importante para la causa” y consideró que “durante todo este tiempo el militar fue obstruyendo la causa con todas las presentaciones que realizaba”.
La denuncia de los abogados de Milani
La defensa de Milani denunció que las condiciones de detención en el penal “no reúnen las mínimas condiciones de higiene y salubridad” y no descartaron la posibilidad de presentar un “hábeas corpus” si “se agrava la condición de detención denunciada”.
Además, afirmaron en distintos medios que Milani “fue apresado por una conveniencia política del gobierno nacional” y tildó a la detención como “absolutamente arbitraria e indignante, ya que está a derecho desde el minuto cero y no hay riesgo de fuga ni entorpecimiento”.
“Este tipo de hechos e investigaciones que son muy conmocionantes, y a veces lamentablemente calan en el ánimo de los jueces e influyen en este tipo de decisiones”, dijo el defensor Gustavo Feldman, y añadió que a partir de esa decisión “a la condena por anticipado que de alguna manera debe soportar Milani, él (por el juez) le ha agregado una pena por anticipado”.
Consultado sobre si lo atribuía a una cuestión política más que jurídica, el abogado respondió: “Reniego de las conspiraciones, pero evidentemente alguna circunstancia metajurídica ha jugado en el ánimo del juez, sino es inexplicable la situación que se produjo”.
También señaló: “Muchas decisiones de la Justicia tienen un ingrediente político, el tema es que eso no puede salirse de los marcos constitucionales y legales, sino caemos en la razón de Estado”.