CONADU, CONADU Histórica y FEDUN anunciarán mañana en conferencia de prensa las medidas de fuerza. Los docentes universitarios reclaman una mejora salarial del 35% (10% en compensación por la pérdida de poder adquisitivo del salario que sufrieron en 2016 y 25% por la inflación prevista para este año).
En diálogo Antonio Rosello, secretario adjunto de CONADU Histórica aseguró que al ministro Bullrich “todavía no le pudimos ver la cara en las reuniones paritarias”.
Este martes las partes se reunieron por tercera vez en un intento por destrabar la discusión. Hasta el momento, según explicó Rosello, los enviados por Bullrich sólo ofrecieron “actualizar todos los meses el salario de acuerdo a la inflación marcada por el INDEC, si se tiene en cuenta que un ayudante simple gana 4.250 pesos la mejora propuesta por el ministerio sería alrededor de 55 pesos por mes”.
El ministerio de Educación no presentó por el momento ninguna propuesta en porcentajes ni montos mínimos para el salario inicial.
En el encuentro de eset martes la cartera que conduce Bullrich presentó la misma propuesta ya rechazada por los gremios en los dos encuentro previos. Sólo agregó, en lo que fue interpretado por los representantes de los docentes como un “gesto provocador” un 2% extra a cobrar recién a partir de diciembre de 2017. Una vez más todas las federaciones docentes intervinientes en la paritaria rechazaron la propuesta oficial.
Rosello confirmó además que mañana y pasado pararán los docentes universitarios y que el viernes próximo, en caso de no haber una propuesta “más seria” se establecerá un plan de lucha progresivo.
Adelantó además que participarán de la Marcha Federal Educativa en defensa de la Universidad, la Ciencia y Tecnología prevista para el próximo 21 de marzo y que se anunciaría oficialmente en los próximos días.
Por su parte Carlos De Feo, secretario general de Conadu se mostró escéptico ante la posibilidad de que este martes se destrabe la paritaria.“No creo que se acerquen al número y por eso mantenemos las medidas de fuerza. La única sorpresa que nos da este gobierno es que cada día puede profundizar más el ajuste, la exclusión y el hambre de la gente” sentenció.