Mientras todos los ojos estaban puestos en la sexta reunión paritaria del año entre las cinco federaciones gremiales y el Ministerio de Educación de Nación, este lunes comenzaron en Misiones las mesas de exámenes en la Universidad Nacional de Misiones (Unam) con acatamiento dispar a la medida convocada por la Conadu Histórica de no tomar las mesas del primer llamado.
Luego de convocar a la medida de fuerza, hubo distintas reacciones por parte de directivos y estudiantes de las facultades de la Unam. Solo por citar un ejemplo, en Humanidades los alumnos pidieron reprogramar las mesas y desde el Decanato enviaron un comunicado ratificando las fechas de los exámenes, por lo que la concreción de la mesa ya dependería de la adhesión de cada docente a la medida.
El rector de la Unam, Javier Gortari, en diálogo con Radio Provincia, calificó como “dispar” el acatamiento a la medida y señaló que hay docentes que se presentan “ya sea registrando o no la asistencia, pensando en el estudiantado”, porque “los principales afectados son los estudiantes”.
Desde Adunam (Asociación de Docentes de la Universidad Nacional de Misiones) indicaron que los docentes afiliados al gremio “se están adhiriendo a las medidas”. Su secretario general, Aníbal Velázquez, aseguró a PRIMERA EDICIÓN que muchos de los docentes no tomaron los exámenes a la espera de lo que sucedería ayer por la tarde en la reunión paritaria. Según datos del gremio, Adunam tiene como afiliados al 60% de los docentes de la Unam.
Por otra parte, los profesores afiliados a la Udum (Unión de Docentes Universitarios de Misiones) se presentaron a tomar los exámenes “con normalidad”, según señaló su secretario general, Horacio Reversat, a PRIMERA EDICIÓN. El gremio ya había avisado que no se sumaría a las medidas convocadas por la Conadu Histórica. Reversat explicó que decidieron tomar los exámenes con normalidad “porque los más afectados siempre son los estudiantes” y destacó el acompañamiento de los alumnos con marchas, clases públicas y festivales durante este período de negociaciones con el gobierno nacional. Udum cuenta, en la actualidad, con alrededor de 300 afiliados de todas las facultades de la Unam.
Mientras, ayer por la tarde se realizó la sexta reunión paritaria entre gremios y Educación de Nación. El gobierno ofertó casi un 26% de aumento que los gremios ven con buenos ojos tras cinco meses de negociación. Luego de la oferta, se convocó a asambleas en las bases para analizar la situación y la reunión pasó a un cuarto intermedio.