Una selfie como contraseña: cómo será pagar con una foto

Amazon, la empresa mejor rankeada de ventas online, transcurrió el último tiempo intentando innovar en el servicio que le entrega a sus usarios. Su objetivo fue sencillo: que los compradores no tengan que recordar su usuario y contraseña para poder acceder al sitio. Para eso, buscarán crear un novedoso método: utilizar las selfies como ingreso a la cuenta que cada persona tenga en Amazon.

 

El programa de patentamiento que presentó Amazon para su aprobación
La compañía, en su minucioso plan para reforzar la seguridad, intentará desarrollar un sistema de reconocimiento facial para realizar pagos y transacciones electrónicas. La nueva tecnología quiere que la verificación de identidad sea de manera única y así lograr destacarse por tener un sitio más seguro y confiable.
EL OBJETIVO PRINCIPAL DE LA COMPAÑÍA ES HACER MÁS SEGURAS LAS COMPRAS
El sistema que propuso Amazon está compartido por grandes multinacionales, comoMasterCard, que a mediados de 2015, dijo estar trabajando con el reconocimiento facial para la realización de pagos. El anuncio de MasterCard fue relevante dado que se pondrá en práctica a mediados de año en los EEUU, Canadá, Países Bajos, Gran Bretaña, Bélgica, España, Italia, Francia, Alemania, Suiza, Noruega, Suecia, Finlandia y Dinamarca.
Su rival, Visa, presentó un sistema para que los automóviles avisen al propietario que se está quedando sin nafta, le indiquen dónde está la estación de servicio más cercana, y además calcula cuánto tendrá que pagar y permite hacer la transacción.

Se le pedirá a cada usuario que haga algún tipo de acción, movimiento o gesto facial(sonreír o guiñar el ojo, por ejemplo) delante de la cámara frontal para poder verificar su identidad, demostrando no sólo que es un ser humano sino también el titular de la cuenta. Lo que quiere Amazon es que, una vez que los clientes hayan seleccionado los productos que desean adquirir, se identifiquen sacándose una selfie y confirmando el pago con la autofoto.

Los expertos que desarrollaron este sistema explicaron en la solicitud de la patente que “las contraseñas pueden robarse o ser descubiertas por otras personas que pueden hacerse pasar por el usuario, suplantándolo en una gran variedad de procesos, pero no es fácil falsificar un rostro en 3D capaz de guiñar el ojo o parpadear”.

Amazon presentó hace meses la patente pero no se ha indicado cuándo estará disponible la tecnología para desarrollarla. Windows 10 también permite iniciar una sesión en un ordenador a través de un escaneo facial.

Amazon permite el ingreso al sitio con el habitual acceso de usuario y contraseña

“En muchos casos, al usuario no le resulta fácil teclear estas contraseñas en los dispositivos móviles, ya que la pantalla táctil es más pequeña o puede ser difícil elegir los elementos del teclado con un dedo humano relativamente grande”, aseguró la empresa en el informe presentado para lograr la autorización del patentamiento.