Una pareja de mujeres tuvo mellizos y las dos les dan la teta

Si bien una de ellas tuvo a los bebés en la panza, la otra se indujo la lactancia tomando medicamentos y haciéndose estimulación. Hoy se turnan para alimentarlos.

Mariela y Belén se conocen “de toda la vida”. Las dos son de Paraná, Entre Ríos, y hace 15 años que están en pareja. Hace siete meses, además, tuvieron a sus mellizos Fermín y Rafaela, luego de algunos tratamientos in vitro. Belén los tuvo en la panza, pero Mariela se indujo la lactancia y entre las dos les dan la teta a sus hijos: una lactancia compartida que afianza el apego.

“La ecuación es fácil de hacer: dos bebés, dos mámás, cuatro tetas”, contaron en una entrevista para el sitio Entremujeres de Clarín.

En el proceso ayudó el hecho de que Mariela, de 50 años, fuera médica pediatra. Mientras Belén, de 42, estaba embarazada y se preguntaban cómo harían para manejarse con dos bebés, recordó bibliografía que hacía referencia a la lactancia inducida, que permite que una mujer que no dio a luz produzca leche para poder amamantar.

Así que cuando Belén estaba de 24 semanas arrancó. Durante un mes y medio tomó anticonceptivos orales y domperidona, una droga que se usa para trastornos digestivos pero que, en dosis más altas, también aumenta la producción de leche”. Luego empezó a estimularse con un sacaleches eléctrico doble. Cada tres horas. Hasta que lo esperado ocurrió.

“Un día, a las 32 semanas, estaba en el baño haciéndome la estimulación y milagrosamente me salió una gota de leche. ¡Pegué un grito…! No lo podía creer. Ahí me empezó a salir leche y fue de a poco en aumento”, contó Mariela a Entremujeres.

El 5 de enero nacieron Fermín y Rafaela y Mariela fue fundamental en esos primeros en los que todavía a Belén no le bajaba la leche. Ahora, a siete meses, actúa como una suerte de back up para jornadas complicadas. “A la noche es crucial, porque muchas de las veces que lloran no es porque quieran comer y, si los ponés en la teta, se duermen. Entonces, los podemos poner las dos”.

Convencidas de la importancia de lactancia materna, las mujeres accedieron a contar su historia y forman parte de la muestra de fotos “A libre demanda”, organizada por la ONG Por los chicos en el Hipódromo de Palermo entre el 5 y el 8 de agosto.