Una pareja argentina viaja por el mundo para enseñarle a dibujar a los chicos

Ivanke y Mey son ilustradores y maestros de arte. Desde 2014, hacen talleres gratuitos en 32 países para que los chicos sueñen a través de sus trazos. De Kosovo, a Afganistán; de la selva, al desierto. La reacción de los que nunca habían dibujado en su vida.

“¿Alguien nos puede dar algún dato de Etiopía?”, así comenzó ese viaje, cuenta Ivanke. En 2014, decidió emprender un recorrido por Latinoamérica y el mundo para incentivar, a través del arte, a los chicos a contar con dibujos cómo viven, qué piensan y qué sienten.

Al poco tiempo se sumó Mey. Desde un centro de refugiados en Alemania, hasta un pueblito en Siria; esta pareja genera puentes entre chicos que no se conocen. “A un grupo de chicos de África, que nunca habían visto una pantalla, les proyectamos la Pantera Rosa y era genial ver las reacciones: se reían igual que nosotros cuando éramos chiquitos”, relata Mey.
Cuando no entienden el idioma, inventan juegos y canciones.”Nuestro sueño es llegar a la mayor cantidad de chicos posibles, ofrecerles nuestros espacios de arte. Sentimos que en la escuela entran en una estructura que no contempla la posibilidad de escucharlos y que se expresen. Creemos que el dibujo es una gran herramienta de expresión. Les preguntamos a los chicos qué sentían cuando dibujaban y las respuestas fueron parecidas: todos nos decían que dibujar es soñar, es entrar en un mundo donde todo es posible”, describe Ivanke

Recorriendo Etiopía llegaron a una tribu en la que había una escuela que era una casa de palos. Estaba ocupada, llena de adultos que no sabían leer ni escribir. “Había desde viejitos hasta adolelescentes, hombres trabajadores, todos sin ropa”, recuerdan. Les propusieron una actividad y descubrieron que esos alumnos nunca habían dibujado nada en toda su vida. “Todos creemos que, en la infancia, todos dibujamos. Ellos no lo habían heccho nunca. Dibujaban como nenes de 2 años y, dibujo tras dibujo, controlaban más el trazo.

dibujos-mundo-02
“No importa si el dibujo es realista sino tratar de contar una idea, algo que tengan guardado, algo que quieren decir”.

“Los dibujos de los chicos en la selva tienen un nivel de cercanía con el entorno. En la ciudad, los chicos recaen en el dibujo típico. En África, ellos reconocen cada especie. El contexto y la cultura se veían en los dibujos”.

dibujos-mundo-03
Mey e Ivanke no tenían dinero para viajar. Por eso, recurrieron al financiamiento colectivo. En marzo de 2017, van a recorrer la Argentina. “Vamos a ir a comunidades, llegar a chicos que no sabemos cómo viven ni cómo sueñan. Wichis, mapuches, guaraníes, escuelas bien adentro donde los chicos no tienen tantas posibilidades”. La nueva aventura empezará en Andalgalá, Catamarca, en una escuela super chiquita a la que sólo asisten 9 chicos.