Para muchos, el fútbol es mucho más que un deporte o un hobby, es una de las pasiones más movilizantes que se pueden sentir. Pasa el tiempo y quedan en el recuerdo las finales más emblemáticas, los partidos decisivos y aquellos jugadores que hicieron vibrar la cancha.
Es gracias a esa pasión que la fotografía de un joven Diego Maradona con la vestimenta azulgrana del Barcelona es proyectada en la pantalla de una residencia de ancianos de Madrid. No se trata meramente de evocar al pasado, sino que forma parte de una terapia que ayuda a gente mayor que sufre de demencia.
Ex jugadores españoles como el ex defensa del Atlético de Madrid Roberto Solozábal o el antiguo lateral derecho del Valladolid Javier Torres Gómez ayudan a estimular la memoria de los ancianos a través del fútbol y los desafían a identificar al Diez.
Una vez reconocen al crack argentino, jugador del Barça a principios de los años 80, les preguntan si recuerdan con qué pie jugaba. Este taller es una actividad que se imparte en la residencia privada Ballesol Olavide para estimular la actividad mental de sus residentes que sufren o están en riesgo de padecer Alzheimer u otras formas de demencia.
Las fotografías no son el único modo de ayudar a la memoria a traer hasta el presente recuerdos de hace décadas. También usan panfletos de partidos, bufandas o figuritas. Todo para ayudarlos a recordar episodios de sus vidas a la gente mayor. Por ejemplo, una charla sobre la final del Mundial de 1982 entre Italia y Alemania Occidental en el estadio Santiago Bernabéu del Real Madrid derivó en otra conversación sobre dónde trabajaban en ese momento los participantes.
Esta técnica es conocida como terapia de reminiscencia y es común en la práctica clínica contra la demencia, aunque el enfoque futbolístico es novedoso. Los estudios demuestran que este tipo de tratamiento mejora tanto las funciones cognitivas como la calidad de vida de los pacientes levantando su autoestima y combatiendo la soledad.
La psicóloga del centro, Beatriz Gema Rodríguez Blázquez, asegura que ayuda el hecho de que el fútbol “es un tema que les gusta y que les apasiona”. “Les veo mucho más motivados, con muchísimas ganas de trabajar y de recordar”, valoró.
La Federación Española de Asociaciones de Futbolistas Veteranos (FEAFV) lanzó el programa en 2016 tras conocer una iniciativa similar en Escocia, con el convencimiento de que encajaría bien en un país loco por el fútbol como España.