Días después de que un busto de Néstor Kirchner apareciera “vestido” con un traje de preso en Rosario, en la ciudad santacruceña de Río Turbio una estatua del expresidente amaneció con un bolso colgado con la inscripción “chorro, devolvé”. La intervención alude a los bolsos de José López, exsecretario de Obras Públicas que fue atrapado infraganti mientras intentaba esconder 9 millones de dólares en un convento, en 2016; y a las recientes revelaciones del chofer Oscar Centeno, que anotó en “los cuadernos de las coimas” cómo llevaba fajos de dinero, destinados a los ex jefes de Estado, Néstor y Cristina Kirchner.
El monumento a Kirchner está ubicado frente a la Mega Usina, el nombre con el que se conoce a la central termoeléctrica a carbón construida durante los últimos años del kirchnerismo y que comenzó a funcionar en 2015.
Además de la valija colgada, la estatua, que tiene una base alta que simboliza las minas de carbón, también apareció con dos pintadas de color blanco que solo rezaban la palabra “chorro”.
Desde la explosión de la causa judicial que investiga los cuadernos de las coimas de la obra pública durante el Gobierno anterior, los bustos y otros memoriales del expresidente y exgobernador santacruceño estuvieron en la mira de dirigentes políticos o incluso fueron víctimas de vandalismo.
Hace cuatros días, en las “Cuatro Plazas”, en la zona oeste de la ciudad en Rosario, un busto de Kirchner fue “vestido” con un traje a rayas, simulando los viejos uniformes de los presos. Días antes, un concejal de Cambiemos de esa ciudad ya había pedido ante el cuerpo legislativo municipal que se retire ese memorial por tratarse de “un ideólogo de una asociación ilícita”.
Derribaron el busto de Kirchner en Morón
En Morón, por otra parte, fue derribado el busto de Néstor Kirchner de la Plaza San Martín, frente a la intendencia municipal, según denunció un concejal del kirchnerismo.
Voceros del intendente Ramiro Tagliaferro, de Cambiemos, afirmaron a TN.com.ar que “una persona en la madrugada golpeó el busto y lo tiró, pero cayó en el pasto y no se dañó. El municipio tiene las filmaciones de cámaras de seguridad y ya hizo la denuncia. El busto ya está de nuevo en su lugar”, aclararon.
De todas formas, el jueves el Consejo Deliberante votará un proyecto de la presidenta de ese cuerpo para retirar “oficialmente” el memorial porque, argumentan, Kirchner “va camino a convertirse en símbolo de la corrupción obscena”.