“De parte del Dr. Raúl González. Ministerio de Salud, llegó esta información. ¡Urgente! Ministerio de Salud Malasia y Singapur ya prohibieron las manzanas de Estados Unidos y Europa, desde el hace 10 días”, comienza diciendo un supuesto memorándum. Sin embargo fue desmentido por autoridades de varios países. Además no es la primera vez que lo hacen circular: en el 2014 y 2015 también había aparecido este “fake”.
La misiva -que estos días está circulando por grupos de Whatsapp y redes sociales- simula ser un comunicado oficial de un organismo público. Al menos en apariencia. La redacción del texto, sin embargo, (con estructuras de freses poco coherentes) es más que sospechosa.: “De parte del Dr. Raúl González. Ministerio de Salud, llegó esta información. ¡Urgente! Ministerio de Salud Malasia y Singapur ya prohibieron las manzanas de Estados Unidos y Europa, desde hace 10 días”.
El mensaje afirma que al menos tres tipos de manzanas vienen contaminadas con Listeria, una bacteria que puede causar la muerte en recién nacidos y afecta severamente a mujeres embarazadas.
La falsa alarma se ha trasmitido en redes sociales en varios países, especialmente de Sudamérica.