Una cadena falsa en WhatsApp aseguraba que habían manzanas contaminadas que podían causar la muerte

“De parte del Dr. Raúl González. Ministerio de Salud, llegó esta información. ¡Urgente! Ministerio de Salud Malasia y Singapur ya prohibieron las manzanas de Estados Unidos y Europa, desde el hace 10 días”, comienza diciendo un supuesto memorándum. Sin embargo fue desmentido por autoridades de varios países. Además no es la primera vez que lo hacen circular: en el 2014 y 2015 también había aparecido este “fake”.

La misiva -que estos días está circulando por grupos de Whatsapp y redes sociales- simula ser un comunicado oficial de un organismo público. Al menos en apariencia. La redacción del texto, sin embargo, (con estructuras de freses poco coherentes) es más que sospechosa.: “De parte del Dr. Raúl González. Ministerio de Salud, llegó esta información. ¡Urgente! Ministerio de Salud Malasia y Singapur ya prohibieron las manzanas de Estados Unidos y Europa, desde hace 10 días”.

El mensaje afirma que al menos tres tipos de manzanas vienen contaminadas con Listeria, una bacteria que puede causar la muerte en recién nacidos y afecta severamente a mujeres embarazadas.

La falsa alarma se ha trasmitido en redes sociales en varios países, especialmente de Sudamérica.