La polémica estalló el martes, cuando los bodegueros tucumanosdenunciaron que en el brindis oficial del 9 de Julio se iba a usar un vino mendocino y no el que había sido especialmente elaborado en Tucumán.
La disputa adquirió un carácter federal. Más allá de que Mauricio Macri, presidente de la Nación, sea abstemio, los empresarios tucumanos reclamaron que ellos debían ser quienes impusieran el vino para celebrar el Bicentenario. El Gobierno escuchó las quejas y -finalmente- el vino que se servirá es el Siete Vacas 2013, un trivarietal de Malbec, Cabernet Franc y Tannat, especialmente creado para la ocasión por la bodega tucumana Las Arcas de Tolombón.
“Es un buen exponente de los Valles Calchaquíes pero sin la historia ni la representatividad de un malbec mendocino. La marca fue pionera con los varietales a principios de la década del sesenta”, dijo el sommelier Fabricio Portelli.
La discusión se originó cuando un malbec oriundo de Mendoza, zona prodigiosa para el cultivo de la vid y elaboración del vino, generó el malestar de los tucumanos que se resolvió en estas horas.
El vocal primero del Ente del Bicentenario Julio Saguir explicó que “en la división de tareas para los festejos se acordó que sea el Gobierno Nacional el encargado de organizar el almuerzo del 9 de Julio en la Casa Histórica”. Allí estarán Mauricio Macri y otros invitados oficiales. Saguir agregó que “los organizadores porteños no estaban al tanto de la existencia del vino del Bicentenario y por ese motivo incluyeron uno mendocino en el menú”.
“Al principio solo iba a servir el Saint Felicien -mendocino- en el almuerzo oficial en la casa histórica del 9 de Julio, por ser un vino creado en alusión al Bicentenario y un fiel exponente del vino argentino”, sostuvo Portelli. Pero desde Presidencia dieron marcha atrás y la estrella del día patrio será el varietal tucumano.
El experto del vino cree que “se mantendrá la polémica hasta último momento, porque desde Buenos Aires se intentará incluir el Saint Felicien en la mesa -y que en todo caso se sirvan los dos vinos-. No obstante, si lo que querían es ver tomar a Macri, lo dudo porque, lamentablemente para la industria del vino argentino, es un abstemio confeso”.
Saint Felicien Malbec 2013, Tributo a la Casa de Tucumán – El Cepillo, Valle de Uco, Mendoza $440
Un vino que llega para celebrar la historia argentina, Malbec de paladar suelto y fluido, con buena frescura y cierta tensión. De paladar armónico, con dejos herbales y taninos todavía algo firmes. No es muy profundo y su fruta roja se percibe madura pero vivaz. Hay equilibrio con juventud, franco y de final especiado y profundo y un buen potencial que ya asoma.Un vino y una botella de colección para descorchar y celebrar nuestra independencia, pero también para guardar algunas y seguir brindando en el futuro. Beber entre 2016 y 2020.