Jia Jia, tal el nombre del robot que integra la Agencia de Noticias Xinhua y ofreció una entrevista en vivo con Kevin Kelly, un periodista y observador tecnológico de Estados Unidos.
Su creador es el profesor Chen Xiaoping, director del Laboratorio de Robótica de la Universidad de Ciencia y Tecnología de China (UCTC) en Hefei, una ciudad de la provincia china de Anhui.
Conoce a #JiaJia, la nueva reportera #robot de la Agencia de Noticias #Xinhua https://t.co/t5yH8Z2VaB pic.twitter.com/KvJc3Por8f
— China Xinhua Español (@XHespanol) April 25, 2017
Los científicos señalaron que la entrevista “tuvo una importancia simbólica” porque fue la primera conversación entre un “periodista con inteligencia artificial” y un ser humano.
Además de Kelly, Jia Jia también entabló el lunes conversaciones interactivas con varios expertos en computadoras y representantes de los medios, incluyendo a Bart Selman, profesor del Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad de Cornell.
“Es algo que nunca nos imaginamos”, dijo el creador de Jia Jia, “Muchos elementos impredecibles durante el diálogo de la entrevista fueron un desafío para nosotros”, declaró Chen.
Además, la primera entrevista realizada por Jia Jia como cronista de Xinhua fue apenas un pequeño paso en la era de la inteligencia artificial, dijo Chen, quien estuvo involucrado durante mucho tiempo en el desarrollo de Jia Jia y tiene el honor de ser “el padre” de la robot.
“Jia Jia es (un robot) de tercera generación. Jia Jia 3,5 saldrá pronto y Jia Jia 4,0 y Jia Jia 5,0 serán aún mejores”, adelantó el científico.
En comparación con Jia Jia 1,0 y Jia Jia 2,0, Jia Jia 3,0 tiene expresiones y puede identificar el lenguaje y el semblante humanos, una mejora significativa que la vuelve más atractiva y más cordial en las conversaciones interactivas, describió.
A pesar de las mejoras realizadas en su sistema de software, Jia Jia aún presenta muchos elementos impredecibles en el diálogo en inglés, admitió.
El profesor dijo que la serie “Kejia” de robots está diseñada para proporcionar servicios a las familias. Una vez disponibles en el mercado, los robots podrían cambiar el estilo de vida de las personas.
El profesor también advirtió que en el pasado, la investigación sobre robots se centró de manera importante en el cerebro, pero en el caso de Jia Jia, los científicos deben investigar tanto el cerebro como el corazón, y calificó como un desafío el cambio hacia la inclusión de emociones.
“Uno sabe que se trata de un robot, pero también siente que es muy parecida a un ser humano”, dijo el profesor y agregó: “Este sentimiento es muy bueno. Es maravilloso”.
Finalmente, agregó que la necesidad de dar a los robots más tareas físicas nunca cesó, y advirtió que los seres humanos deben empezar a pensar en lo que vendrá después de que los robots realicen su trabajo y se queden con su empleo.