Un operador de Odebrecht le giró fondos al jefe de inteligencia argentino

El funcionario, íntimo amigo de Macri, habría recibido el dinero en 2013. Desde su entorno sólo reconocen una operación por la venta de un inmueble. El lobbista que se lo envió admitió haber pagado coimas en nombre de la constructora brasileña.

Un operador brasileño vinculado a la constructora Odebrecht, y condenado por pago de sobornos, le transfirió plata al actual jefe de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas. Si bien en el caso relevado por el diario La Nación se habla de cinco pagos por más de medio millón de dólares, en el entorno del funcionario -íntimo amigo del presidente Mauricio Macri- sólo reconocen una operación por la supuesta venta de un inmueble, por un monto mucho menor.

Según publica La Nación, el operador cambiario y financiero brasileño Leonardo Meirelles se acogió al régimen de la “declaración premiada” y entregó a la Justicia de su país información sobre miles de transferencias bancarias que formaron parte de lo que se conoce como “Lava Jato”.

De las pruebas aportadas por Meirelles, La Nación concluye que el financista habría transferido un total de US$ 594.518 mediante cinco giros a una cuenta en Suiza perteneciente a Arribas. En el entorno del funcionario lo niegan, aunque reconocen una transacción por 70 mil dólares. Lo atribuyen a un negocio inmobiliario. Los dólares habrían llegado desde una cuenta bancaria en Hong Kong que el operador brasileño controlaba a través de la empresa RFY Import & Export Limited. La justicia de Brasil calificó a la compañía como “empresa de fachada”, destinada al pago de coimas, lavado de activos y evasión.

Odebrecht es una conocida constructora brasileña, con diversos negocios en la Argentina, que quedó en la mira de la prensa internacional cuando se conoció que había pagado coimas millonarias en distintos países para conseguir contratos. El escándalo, que incluyó a otras compañías y se conoció como Operación Lava Jato, salpicó al kirchnerismo, entre otros al ex secretario de Transporte Ricardo Jaime.

Como Odebrecht participa en la Argentina de la obra del soterramiento del tren Sarmiento, en asociación con IECSA -la firma que tiene como cara visible a Angelo Calcaterra, primo de Macri-, la nota de la Nación especula con que la plata que recibió Arribas podría estar vinculada con un soborno para destrabar esta licitación. En el Gobierno lo niegan rotundamente.

Otras fuentes recuerdan la profesión por la que Arribas se hizo conocido: la compra-venta de jugadores de fútbol, donde suelen moverse millones y millones en negro. Elisa Carrió, termómetro ético de la alianza Cambiemos, ya pidió en la Justicia investigar esta transacción del jefe de la AFI que se conoció ahora.

De acuerdo a la publicación de La Nación, después de negar conocer a los implicados en el Lava Jato, Arribas, a través de sus abogados, admitió haber recibido poco más de US$ 70 mil por una transferencia de Meirelles que supuestamente obedecía a la venta de un inmueble en la ciudad de San Pablo. Sin embargo, negó haber sido beneficiario de otros giros. “Jamás tuvo ninguna vinculación comercial o prestó servicios para ningún ente público en la Argentina o Brasil durante su actividad empresarial privada, y todas sus cuentas en el país y en el exterior están debidamente declaradas”, dijeron los letrados del jefe de la ex SIDE