Un diputado mexicano escaló este jueves la valla fronteriza que divide a Estados Unidos de México para demostrar lo “absurdo” del muro que quiere construir el nuevo presidente estadounidense Donald Trump y abogó por mejorar la cooperación internacional para lograr un “crecimiento en conjunto”.
“Sería muy sencillo saltarme a los Estados Unidos, lo que deja en evidencia que es innecesario totalmente y es absurdo construir un muro que cueste 15.000 millones de dólares o 300.000 millones de pesos”, dijo Braulio Guerra en un videoselfie que grabó sentado sobre la valla de metal de unos 8 metros de altura que divide a Tijuana de California.
“Pusimos en evidencia que en 20 segundos uno puede estar arriba de ese muro, sin escalera, con las manos y los brazos”, afirmó en una entrevista el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) , quien recordó que “los que cruzan esa frontera atraviesan peligros y ponen sin duda su vida en riesgo”.
Trump prometió que erigirá un muro en la frontera con México de 3.200 km para detener el paso de indocumentados -que en la campaña tildó de “violadores y narcotraficantes”-, paralelo a las vallas que ya existen en casi toda la frontera. Además, aseguró que los mexicanos paguen esa polémica obra, lo que llevó el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, a cancelar una visita a Washington.