La justicia española condenó a penas de entre ocho y 11 años y medio de prisión a los nueve miembros de la Brigada Al Andalus, una célula de captación y adoctrinamiento yihadista que operaba en Madrid. Entre los condenados, está César Raúl Rodríguez, un argentino.
Rodríguez, de 25 años, se marchó de Santiago del Estero con su familia en 2001, trabajaba de albañil en Madrid, contrajo matrimonio con una joven marroquí y se convirtió a la religión islámica.
Según informó el diario El País de España, la sentencia, de 183 folios, sostiene que “la célula estuvo operativa desde principios de 2011 hasta su desarticulación en junio de 2014 captó, radicalizó y envió a Siria para enrolarlos en las filas del Estado Islámico a no menos de seis personas”. Además, “siete de los condenados, debidamente adoctrinados por su líder Ikassrien, estaban ya preparados para hacer la yihad en Siria, aunque su partida se vio frustrada por la operación policial en la que fueron detenidos”, detalla el medio español.
Los miembros de la Brigada Al Andalus son todos de nacionalidad marroquí, excepto el argentino y un búlgaro. Cuando los detuvieron se les incautó numeroso material que incitaba a la práctica de la yihad.