Incendio en el anexo del Congreso de la Nación

El fuego comenzó cerca de las 11 en la parte superior, y ya fue controlado. Bomberos y ambulancias llegaron al lugar y hubo que cortar el tránsito. Evacuaron a los empleados.

Un incendio afectó esta mañana la terraza del Anexo “A” del Congreso Nacional, donde se veía una densa columna de humo negro. Si bien en el lugar trabajaban cientos de empleados, el SAME no reportó heridos ni personas que debieran ser asistidas por asfixia. En la zona se montó un enorme operativo y todos los ocupantes del edificio fueron rápidamente evacuados.

El fuego se inició en el piso 14 de este anexo ubicado sobre avenida Rivadavia y Riobamba, y de acuerdo a los primeros informes, fue a causa de una falla en el sistema de refrigeración central.

“Hay cuatro tanques de agua, cada uno tiene una bomba que envía el agua al sistema para la refrigeración del edificio. Una no funcionaba y personal del Congreso estaba reparándola, un operario comenzó a soldar y una chispa que se disparó provocó el incendio. Las bombas son plásticas y el material prendió”, explicaba Emilio Monzó, presidente de la Cámara de Diputados.El fuego comenzó cerca de las 11 en la parte superior, y ya fue controlado. Bomberos y ambulancias llegaron al lugar y hubo que cortar el tránsito. Evacuaron a los empleados.

El humo no llegó al interior del recinto, por lo que los trabajadores que se encontraban en el lugar, la mayoría de ellos asesores y unos pocos legisladores, comenzaron a enterarse del siniestro mediante las llamadas de alerta de familiares y amigos.

“La mayoría no sabíamos lo que estaba pasando hasta que empezamos a recibir llamados. Las salidas están todas habilitadas, y la evacuación estuvo muy ordenada”, contaba al canal de noticias TN una empleada del lugar. En tanto, otros consultados afirman que la alarma de incendios sonó y que el personal de seguridad comenzó a ordenar la salida.

El edificio que alberga el Anexo “A” tiene más de 40 años, pero fue recientemente renovado. Sin embargo, entre los empleados del lugar las versiones sobre el estado del sistema de evacuación son ambiguas.

“Estamos en el tercer piso del anexo y las escaleras de emergencia están cerradas. No podíamos salir, porque están construidas pero no habilitadas. Acá ni siquiera suena la sirena de cuando se llama a sesión. Vamos a paso de hombre sobre unas escaleras de cemento que no se pueden usar”, relataba Natalia, mientras evacuaba junto a otros compañeros.

El tránsito fue cortado en la zona, donde se instaló el operativo del SAME con diez unidades móviles, un salón con butacas, tubos y mascarillas de oxígeno, y un equipo trabajando en el quinto piso del edificio.

Cerca de las 11:20, el fuego comenzó a disminuir su intensidad, y pasado el mediodía, el jefe de bomberos del cuartel 1 confirmaba que el incendio estaba extinguido. “Para atacar el fuego se usó el sistema del edificio. Ahora, resta que nosotros demos el extinguido por completo, se haga la pericia de rigor y se eleve el informe al encargado del inmueble, para que autorice nuevamente el ingreso de los empleados”, detallaba.

El director del SAME, Alberto Crescenti, indicó que también debió ser evacuado un jardín de infantes muy próximo al lugar, aunque los únicos atendidos a nivel preventivo fueron los operarios que trabajan en la torre donde comenzó el fuego.