El Hospital Baliña referente en la provincia en la atención y tratamiento de enfermedades transmisibles, organiza la Primera Jornada de actualización en Tuberculosis, que tendrá lugar este viernes 30 de 8 a 13.30 en el Colegio Médico, ruta 12 y avenida 147.
El director del hospital, el médico Juan Carlos Mancini, en conversación con El Territorio invitó a toda la comunidad médica, personal de salud en general, estudiantes de medicina y enfermería y a la población en general a asistir a esta charla, donde expondrán los conocimientos en la temáticas los especialistas reconocidos en el medio.
“De 8 a 12.30 será la capacitación al personal de salud y luego, a las 12,30 comenzará una charla con lenguaje sencillo destinado a la población en general, a docentes, a pacientes y familiares que quieran saber sobre la enfermedad y puedan realizar todas las consultas e inquietudes que tengan”.
El Colegio Médico se ubica en el mismo predio del Hospital Baliña en el oeste posadeño. Disertarán la doctora Patricia Colombana, especialista en infectología; la doctora Susana Azcona, especialista en neumonología, la bioquímica Laura Fernández, especialista en bacteriología, entre otros profesionales con larga experiencia en la detección, abordaje y tratamiento de los pacientes con tuberculosis.
“La jornada busca instalar la vigilancia de la tuberculosis (TBC) en los consultorios médicos, en los centros de salud públicos y privados, porque suele pasar que se piensa que es una enfermedad que no está presente, y hay que decir que sí hay tuberculosis, y que por eso para hacer una detección temprana, el médico tiene que pensar en TBC, tiene que tener una sospecha, cuando llega un paciente con síntomas de alarma”.
Según datos de este año, aportados por el Programa provincial de Tuberculosis, dependiente de Salud Pública, bajó la edad de riesgo de contraer tuberculosis que hoy comprende a la población de 15 a los 55 años. Antes el grupo de riesgo se daba más en los adultos mayores, ahora la enfermedad amplió el rango y se vino más para el lado de los adolescente y aparece más en los extremos de la vida, habían explicado del programa TBC a El Territorio.
La tuberculosis es una enfermedad re-emergente, más de un millón de personas mueren en el mundo a causa de esta enfermedad, porque el reservorio es el hombre, la principal vía de contagio es la saliva y cuando una persona enferma tose, ríe o estornuda en cada gota de saliva hay millones de bacilos de la tuberculosis que los está aerosolizado y dispersando entre las personas que cohabitan con el enfermo, en un período considerable. Esa es la vía de contagio por donde se perpetúa la enfermedad.
Quiénes tienen el mayor riesgo
Las personas infectadas por el VIH tienen entre 26 y 31 veces más probabilidades de enfermar de tuberculosis. El riesgo de desarrollar tuberculosis activa también es mayor en las personas aquejadas de otros trastornos que deterioran el sistema inmunitario. El consumo de tabaco aumenta mucho el riesgo de enfermar de tuberculosis y morir como consecuencia de esta.
“La primera forma de prevención es cumplir con el calendario de vacunación, colocar al recién nacido dentro de los tres primeros días la vacuna del BCG, ventilar los ambientes y dejar que entren los rayos del sol, porque el bacilo es ultra sensible a las radiaciones ultravioletas; la higiene de la casa, que siempre se recomienda hacerla con una parte de lavandina y diez de agua. Dentro del grupo familiar con un enfermo de tuberculosis, hay algunos que harán el tratamiento y los otros seguirán un esquema de prevención para no enfermarse”, precisó la doctora Patricia Colombana a El Territorio en una entrevista reciente.
Dónde pedir ayuda para el tratamiento
El Programa Provincial de Tuberculosis funciona en consultorio externo del Parque de la Salud, en cada hospital y centro de salud hay un referente del programa y el Ministerio de Salud garantiza el tratamiento para las personas con o sin cobertura médica.
Hasta diciembre de 2016 se reportaron 170 casos al programa provincial. Las zonas epidemiológicas por tuberculosis son Posadas, Puerto Iguazú, Eldorado y Apóstoles, pero el dato positivo es que con esta cantidad de casos, la tierra colorada se ubica por debajo de la media nacional.