Cada vez que un presidente visita Italia, el protocolo indica que piden una entrevista con el jefe de la Iglesia Católica. Pero Donald Trump aún no lo hizo, lo que alimenta la especulación de que no lo hará.
Trump va a estar en Italia en mayo para ser parte de la cumbre del Grupo de los Siete (G7), los días 26 y 27, pero según informó la agencia Reuters: “La situación puede cambiar, pero sólo quedan 6 semanas por lo que parece poco probable que pidan una entrevista”, fueron las palabras de un diplomático que prefirió mantenerse en el anonimato.
Por su parte, el Vaticano confirmó que la Santa Sede no había recibido ninguna solicitud de la Casa Blanca para una reunión entre Trump y el Papa. “La pelota está de su lado”, dijo una fuente del Vaticano, refiriéndose al presidente de Estados Unidos, “No hemos recibido ninguna solicitud”.
Históricamente, los presidentes del país del norte siempre solicitaron entrevistas con los papas, en viajes a Italia o en algún otro país de Europa. De hecho Barack Obama se encontró 2 veces con el Papa Francisco, en el Vaticano en 2014 y durante el viaje del sumo Pontífice a Estados Unidos en 2015.
Obama ya se había reunido con el antecesor de Francisco, el Papa Benedicto XVI, en el Vaticano en 2009.
De todos modos, es claro que Trump y Francisco no tiene nada en común y se encuentran en puntos opuestos sobre cuestiones clave, incluida la política de inmigración y el cambio climático.
Luego de la asunción de Trump, el Papa Francisco le envió una carta en la que le pedía que: “no se olvide de los pobres, marginados y necesitados. Le pido al Señor que les conceda a usted y a su familia y a todo el amado pueblo estadounidense sus bendiciones de paz, concordia y toda la prosperidad material y espiritual”, rezaba la carta de Francisco.
Pero luego de su visita a México y hablando con los periodistas en el avión papal el Sumo Pontífice declaró: “Una persona que sólo piensa en construir muros, dondequiera que estén, y no construir puentes, no es cristiana”, sentenció.
En su momento, antes de ser presidente de Estados Unidos, Trump declaró a Fox Business sobre el Papa: “Pienso que no entiende los problemas de nuestro país. No creo que tenga claro el peligro de la frontera que actualmente dejamos abierta con México”.
Recientemente, en una entrevista para el New York Time, Trump respondió lo que piensa de Francisco: “Es vergonzoso que un líder religioso cuestione la fe de una persona”.