La escalada entre Donald Trump y México parece no tener fin. A pocos días de haber firmado las órdenes ejecutivas para la construcción de un muro con ese país una agencia de noticias afirmó que el presidente de los Estados Unidos amenazó a Enrique Peña Nieto con mandar tropas estadounidenses sino “detiene a los hombres malos”.
Trump presuntamente usó el término “bad people” para referirse a narcotraficantes, delincuentes e inmigrantes ilegales que, según él, cruzan la frontera para cometer ilícitos en su paús. No trascendió lo que respondió su par mexicano. La conversación habría sido durante la charla telefónica que tuvieron para hablar sobre el muro, de acuerdo a lo publicado por The Associated Press.
“No están haciendo lo necesario para detenerlos. Creo que su ejército está asustado. El nuestro no, así que podría enviarlo para que se haga cargo. Tienen muchos bad people ahí”, habría sido la frase que dijo Trump. Sus declaraciones indican que, en su trato con los gobernantes de otros países, está usando las mismas expresiones que usa en sus dicursos políticos, y también en Twitter.
Si bien AP publicó esta noticia, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México negó la información. “Las expresiones negativas a las cuales se hace referencia no sucedieron durante dicha llamada telefónica. Al contrario, el tono fue constructivo”, aseguró una funcionaria del área. Los voceros estadounidenses no hicieron comentarios sobre el tema.
La agencia de noticias sostuvo que la persona con acceso a la transcripción oficial de la llamada telefónica solo proporcionó esa frase. La fuente entregó parte de la charla con la condición de mantener el anonimato. Por su parte, el portal Aristegui Noticias, de México, publicó una descripción similar de la llamada telefónica. Allí dicen que Trump humilló a Peña Nieto en una conversación muy ofensiva.