El rey Salman bin Abdulaziz de Arabia Saudita, anfitrión de la cumbre de los seis países del Consejo de Cooperación del Golfo, dio por inaugurada la reunión, celebrada en un centro de convenciones de Riad, en medio de una salva de aplausos.
El CCG está integrado por Arabia SaudIta, Baréin, Catar, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait y Omán, todos los países árabes con costa en el Golfo Pérsico, con la excepción de Irak.
Poco antes de iniciarse el encuentro, Trump, confirmó que aceptó la invitación para visitar Egipto que le transmitió el mandatario egipcio, Abdel Fattah al Sissi.
President Trump meets with Egyptian President President Abdel Fattah al-Sisi in Riyadh, Saudi Arabia on May 21, 2017. #POTUSAbroad pic.twitter.com/eX0GCb2iYF
— Department of State (@StateDept) May 21, 2017
“Definitivamente pondremos eso en la lista muy pronto”, dijo Trump durante su encuentro con su homólogo egipcio, a quien definió como su amigo y le agradeció su ayuda en la liberación del cooperante egipcio-estadounidense Aya Hegazy, que estuvo casi tres años en prisión en El Cairo a la espera de un juicio.
Al Sissi calificó por su parte a Trump como “una personalidad única que es capaz de hacer lo imposible”. “Estoy de acuerdo”, respondió Trump.
Después de esta reunión, sucederá uno de los momentos más esperado de la primera gira oficial desde la llegada al poder de Trump, cuando brinde un discurso frente a 50 líderes de país musulmanes sobre la “visión pacífica del islam”.
Pese al discurso antimusulmán que ha marcado el gobierno de Trump, especialmente con la firma de dos decretos sobre migraciones que intentaron sin éxito vetar la entrada al país de ciudadanos de varios países de mayoría musulmana, el mandatario también participará en la inauguración de un nuevo centro para luchar contra el radicalismo y promover la moderación.
Tras la llegada de Trumpo a Arabia Saudita, el secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, y el príncipe saudí Mohamed bin Nayef acordaron la creación de un centro para combatir el terrorismo que tendrá sede en Riad.
President Donald Trump meets Amir of Qatar Tamim bin Hamad Al Thani in Riyadh, Saudi Arabia on May 21, 2017. #POTUSAbroad #WhiteHouse pic.twitter.com/HcPAtQWwcC
— Department of State (@StateDept) May 21, 2017
Este convenio fue precedido por una declaración de intenciones para un mega-acuerdo armamentístico por un volumen de más 110.000 millones de dólares.
La carta de intenciones, firmado el sábado, prevé que en un plazo de diez años, Arabia Saudita compre a Estados Unidos armas por un total de unos 350.000 millones de dólares, por lo que se trataría de uno de los acuerdos armamentísticos más grandes jamás pactados entre los dos países.