Tres universidades públicas argentinas se ubicaron entre las mil mejores del mundo en un nuevo ranking que se dio a conocer esta semana. Son la Universidad de Buenos Aires (que quedó en el puesto 293), La Plata (545) y Córdoba (762). Todas ellas mejoraron notablemente frente al año pasado en la clasificación hecha por el Centro de Ranking Mundial de Universidades (CWUR).
La UBA saltó 89 puestos y, de este modo, ingresó al “top 300” mundial. Para los autores del estudio, el crecimiento argentino se debe a que, por primera vez, se introdujo entre los parámetros de evaluación la “producción de investigaciones”, que suma el número total de investigaciones producidas durante el año en cualquier tipo de formato científico.
Brasil lidera en la región: no solo porque la Universidad de San Pablo es la mejor ubicada (en el puesto 77) sino porque tiene mayor cantidad de casas de estudios dentro de las primeras mil: son 20, contra 3 de la Argentina, 4 de Chile, 4 de México y una de Uruguay. Los autores del estudio destacan, además, el crecimiento del sistema universitario chino.