El premio Nobel de Física 2016 fue otorgado a los británicos David Thouless, Duncan Haldane y Michael Kosterlitz, que trabajan en Estados Unidos, por sus investigaciones que “revelaron los secretos de la materia exótica”, anunció este lunes la Fundación Nobel.
Los premiados “abrieron la puerta a un mundo desconocido”, señaló la fundación, que agregó: “Emplearon métodos matemáticos para estudiar fases o estados inusuales de la materia, como los superconductores, los superfluidos y las cintas magnéticas finas”.
Thouless -de 82 años, nacido en Escocia- es profesor emérito de la Universidad de Washington, en Seattle. Obtuvo la mitad del premio.
La otra mitad es repartida entre Haldane -de 65 años, nacido en Londres- que es profesor en la Universidad de Princeton, en Nueva Jersey, y Kosterlitz -de 73 años, nacido en Escocia- es profesor de física en la Universidad de Brownen Providence, en Rhode Island.
Los tres científicos “permitieron avances en la comprensión teórica de los misterios de la materia y crearon nuevas perspectivas para el desarrollo de materiales innovadores“, señaló el comité del Nobel. Las aplicaciones pueden servir para la ciencia de los materiales y la electrónica.
Los anuncios de los premiados de este año comenzaron el lunes con el Nobel de Medicina, otorgado al biólogo japonés Yoshinori Ohsumi por sus descubrimientos sobre la autofagia.
El miércoles se anunciará el ganador del premio de química. El viernes se sabrá quién gano el Nobel de la Paz, mientras que los galardonados en las categorías de economía y literatura se conocerán la semana que viene.
Cada premio está valorado en 8 millones de coronas suecas (unos 930.000 dólares).