Germán Burgos hace historia junto a Diego Simeone en el Atlético de Madrid, y su figura en España se agiganta tanto como cuando defendía el arco de River. En una entrevista firmada por el periodista Pedro Simón en el diario español El Mundo, el Mono habló de todo. Divertido, rescató su amor por el fútbol, su relación con su compañero en el banco colchonero y hasta de su batalla contra el cáncer.
“¿Hay algo más allá del fútbol?”, le preguntaron al Mono. “Difícil. No me gusta nada que no sea fútbol”, se definió el ex arquero. “Llévame a un partido de tenis, te estás meando y no podés salir, pasa un avión y no se juega, no puedes hablar ni fumar… Eso son todo problemas para el espectador. Imaginate el baloncesto: los tienen cuatro horas encerrados ahí y cuando salen no saben si se hundió el subte o hubo una Guerra Mundial”, completó la idea el ex Ferro.
Y en esa línea de fanatismo por el fútbol, dejó un pícaro título que recorrió las redes: “De no haber sido futbolista, a mí me habría gustado ser mujer de futbolista”. Respecto de la relación con su amigo Simeone, estimó que “el papel de primer y segundo entrenador es como esos dúos de las películas de éxito. Como Robert De Niro y Joe Pesci. (…) Los dos somos de carácter fuerte. Pero mi función es equilibrarlo a él. Liberarlo de dudas, de ansiedades. Yo no dudo. Nunca. Cuando vas con la verdad por delante, no dudás. Mi papel es decirle la verdad: están para jugar este, este y este”.
El entrenador comparó al Atlético de Madrid con Racing. “Un club grande que ha descendido, que ha sido intervenido, que ha sido campeón del mundo… Yo entendí lo que era el Atleti cuando estaba en Mallorca (…) Mirando el televisor, me decía: ‘Yo quiero jugar ahí’. Nuestra afición alienta al equipo aunque pierda”, siguió.
Además, contó la anécdota de cómo se hizo más hincha de River en su infancia, por culpa de los chicos del barrio. “Si yo iba sin mi camiseta de River, los más grandes (de Boca) me dejaban jugar. Con ella puesta, no. Ellos me hicieron más de River. Me decían: ‘No, Fillol no podés ser, tenés que ser Gatti'”, relató.
“Diego Simeone quiere “un equipo que compita con la ilusión de un hincha”
También le preguntaron por las dos finales de la Champions League perdidas frente a Real Madrid (Lisboa 2014 y Milan 2016) y contó que en la primera, donde le empataron en el minuto 93’, le dijo “algo importante” al Cholo, pero que no lo puede dar a conocer. “Yo no hablo mucho después de los partidos. Trato de callar, de no alterar, me voy. Pero ese día dije algo importante”. “Yo necesito de un pesimista a mi lado para vivir, soy un optimista nato. No puedo llevarme por emociones de jugadas. (…) El Cholo tiene una manera de vivirlo en la que salta, patea, hace así con la gente. Yo tengo que complementar eso, el arquero tiene que ser frío”, contó.
Y respecto al cáncer, enfermedad contra la que luchó, relató la anécdota de una señora grande que le preguntó por la enfermedad. “Le dije: ‘No te cagués, enfrentáte al espejo y decile al que tenés delante que vas a ganar’. Me miraba la señora: ya tiene pelo y todo… A mí me viene mucha gente con cáncer. La gente quiere esperanza”, concluyó.