La reciente derrota de Cambiemos en el Senado, donde la oposición peronista logró aprobar por amplio margen la ley que suspende los despidos por seis meses, obligó al Gobierno a retomar las negociaciones con los gobernadores por la devolución del 15% de la coparticipación. Y esta vez desde el Ministerio del Interior, que dirige Rogelio Frigerio, preparan una oferta superadora.
La mejora en la oferta de pago se concentra en que durante el primer año (cuando se abona el 6%) se pagará en efectivo un 3 por ciento de la deuda que antes pensaba pagarse en bonos, con la consecuente quita de los bancos encargados del canje que cada provincia debía hacer. Los plazos de pago no se modificarán y la devolución total del dinero se efectuará en un plazo de cuatro años en cuotas anuales
Frigerio ya comenzó a dialogar con los gobernadores para comentar la nueva oferta.
De esta forma el Gobierno busca mejorar las tensas relaciones con buena parte de los gobernadores peronistas que impulsaron a sus senadores a votar en contra del oficialismo en la ley anti despidos que tan preocupado tiene a Macri, según consignó La Nación.
La jugada política busca “contener” los reclamos de los mandatarios provinciales y calmar las aguas ante el enojo un importante sectorperonista. “Se terminó el amor con Macri”, dijo días atrás el ex mandatario de La Rioja Luis Beder Herrera, molesto porque -expresó- “nunca llegaron casi $ 1000 millones que nos deben”.
El próximo miércoles 18, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, presidirá en Córdoba una nueva reunión con los mandatarios provinciales, un cónclave al que el Presidente también podría asistir. Allí, el ministro de la cartera política llevará la propuesta.