No tardaron en hacer visible su malestar los empresarios del transporte terrestre, luego de la decisión del Gobierno Nacional de eliminar los precios mínimos en la banda tarifaria de los pasajes de avión. En el caso de Misiones, el sector avizora un panorama desalentador teniendo en cuenta además la fuerte crisis económica que atraviesa el país sobre todo por la suba del dólar.
En la Terminal de Ómnibus de Posadas, por ejemplo, registran que cada vez se viaja menos, situación que empeorará con la nueva disposición. Para tener una idea: los micros salen con destino a otras provincias apenas con un 50 por ciento de ocupación.
Juan Manuel Fouce, titular de la Cámara Misionera de Empresarios del Transporte Automotor de Pasajeros (Caemtap), señaló en diálogo con El Territorio que la decisión de la gestión de Mauricio Macri acarreará repercusiones negativas.
Si bien la Caemtap nuclea al servicio de media distancia, Fouce proyecta pérdidas para sus pares. Reconoce, no obstante, que no impactará de manera inmediato, dado que en la provincia todavía son pocas las frecuencias de low cost.
“A medida que haya mayor servicio aéreo, eso va a afectar al colectivo. Sobre todo cuando se den los remates, porque el avión tiene que salir sí o sí. Cuando el aéreo en vez de 100 pasajes tienen vendidos 40, comienzan a rematar y ese remate le afectará directamente al transporte terrestre. Pero también le va a afectar a Aerolíneas Argentinas”, dijo Fouce.
“Esta gente -en referencia a las low cost – seguro va a vender a 700 pesos la frecuencia Posadas-Buenos Aires cuando en colectivo cuesta 1.500”, comentó y agregó: “Lo que atrae más es achicar el tiempo, porque en realidad uno viaja más cómodo en un servicio de cama total que en una butaca de avión”.
Misiones cuenta hasta el momento con servicios de dos líneas de bajo costo, Andes y Flybondi (ver Low cost: demanda..).
Aunque resulta complejo estimar el porcentaje en la caída de pasajes, el titular de la Caemtap señaló: “Tengo conocimiento de empresas que bajaron de 3 mil a 2 mil pasajeros; se siente que en la actualidad la gente programa más sus viajes”.
Gustavo Gaona, vocero de la Cámara de Empresaria de Buses de Larga Distancia (Celadi), señaló en declaraciones radiales: “El avión y el micro no es un Boca-River, es una selección nacional, pero el problema es cuando el técnico pone las fichas en un solo jugador. El transporte aéreo conecta entre 40 y 50 destinos y los micros de larga distancia conectan 1.600 destinos. Pero no todos tenemos las mismas obligaciones; el avión sólo viaja a los destinos que son rentables”. Y destacó que el ómnibus cumple una función social muy importante al conectar pueblos y ciudades.
La resolución del Ministerio de Transporte, que deja sin efecto el precio mínimo en la venta de tickets de cabotaje, empezará a regir el 15 de agosto para los pasajes ida y vuelta que se vendan con un mes de anticipación.
De este modo, las aerolíneas podrían vender pasajes de avión a precios bajos y competitivos.
Por Griselda Acuña