Con el correr de las horas se confirman datos respecto a la negligencia de los choferes del micro que volcó en Mendoza, que dejó un saldo de 19 muertos.
El procurador de la Corte provincial, Alejandro Gullé, aseguró que el tacómetro de la unidad de TurBus quedó fijado en 100 kolómetros por hora al momento de la tragedia. De esta manera se confirmaron las denuncias de los pasajeros, quienes relataron que debieron exigirle al chofer que disminuyera la velocidad.
Es que el micro circulaba a una velocidad mucho más elevada que la permitida, ya que en esa zona la máxima permitida es 40 kilómetros por hora y en el camino hay señales viales que así lo advierten.
A propósito, el subsecretario de Relaciones con la Comunidad, Néstor Majul, afirmó: “Se pudo determinar que el motivo de la tragedia fue la velocidad en la que tomó la curva el chofer. Fue una negligencia grave. Esa curva la tomó a más de 100 kilómetros por hora y allí no se puede ir a más de 40 kilómetros. Esa zona está muy bien señalizada”.
Mientras tanto, los choferes del colectivo permanecen detenidos e incomunicados. Ambos, de nacionalidad chilena, no sufrieron heridas de consideración por lo que en las próximas horas deberán prestar declaración indagatoria. Además, Gullé indicó que los choferes “fueron sometidos a estudios toxicológicos de sangre y orina”, cuyos resultados serán determinantes para saber en qué estado conducían los imputados.
Los pasajeros se quejaban y les gritaban a los choferes que disminuyeran la velocidad
Uno de los choferes, Francisco Sanhueza Sanhueza, ya había estado involucrado en otro vuelco en el que murió una persona. Según indica el portal chileno El Observatorio, el accidente del micro de la misma empresa ocurrió en 2014. En esa oportunidad era parte de la tripulación, y no estaba al volante en el momento del accidente.
Los graves antecedentes de Tur Bus
La operadora de micros más grande de Chile acumula 104 personas muertas en hechos de tránsito, sólo teniendo en cuenta las tragedias ocurridas desde 2006, según detalla El Ciudadano de Chile.
Además, el portal chileno asegura que la empresa acumula multas por no respetar los horarios de descanso de los choferes y exceso laboral. Es la que más infracciones a las leyes laborales registra en la Dirección de Trabajo de Chile, agregó.