Tokio está renovando su fisionomía urbana en adelanto a las Olimpíadas que se desarrollarán en la ciudad en el año 2020. Faltan apenas cuatro años, y la capital de Japón se encuentra en plena carrera para rediseñar su paisaje citadino. En el medio de esta transformación arquitectónica llegará un rascacielos futurista que se ubicará en el distrito comercial Toranomon Hills, uno de los que atraviesa los mayores cambios de la ciudad. La torre será diseñada por la firma OMA, del arquitecto Rem Koolhaas.
El proyecto fue encargado por Mori Building, una compañía de real estate japonesa que desarrollará tres edificios en total: Toranomon Hills Business Tower, Toranomon Hills Residential Tower y Toranomon Hills Station Tower. Esta última será diseñada por OMA e incluirá espacio para oficinas, negocios y hasta un hotel. Además servirá como lugar de tránsito de pasajeros, ya que recibirá a una nueva estación de subterráneo de la línea de Hibiya. También tendrá un parque elevado para que los peatones puedan pasear, y que estará unido a otros espacios públicos de la ciudad.
Shohei Shigematsu, un socio de la firma encargada del proyecto, declaró en un comunicado de prensa que “la torre será una pieza esencial que conectará la estación de subterráneo con otros edificios del distrito”. Otros de los proyectos de OMA New York son el Musée National des Beaux-Arts du Quebec; el Faena Arts District en Miami; y el diseño de “Manus x Machina,” en Nueva York. La Toranomon Hills Station Tower se inaugurará en su totalidad en el 2022, aunque se abrirá un servicio parcial de subte antes de las Olimpíadas del 2020.
Otros rascacielos que llegarán pronto
El Burj Khalifa en Dubái es la estructura más alta hecha por el hombre, con 163 pisos y 828 metros de altura. Sin embargo, pronto será destronado por otro proyecto arquitectónico que busca deslumbrar al mundo. También será construido en este emirato, y por la misma desarrolladora que le dio vida al Burj Khalifa, y que aparentemente todavía no terminó su carrera hacia las nubes.
Diseñado por el célebre y polémico arquitecto Santiago Calatrava, la construcción de este nuevo edificio, que se convertirá en el más alto del mundo y superará al ya mencionado Burj Khalifa, está financiado por la firma Emaar Properties. Calatrava se inspiró en los jardines colgantes de Babilonia para el boceto de su deck principal. Por ahora se lo conoce como “La Torre”, y su inauguración está prevista para el año 2018, y será el centro de atención del Creek Harbour de Dubái, y el protagonista de la World Expo del 2020.
La estructura diseñada por el arquitecto neo futurista costará un estimado de U$D 1 mil millones. Entre sus varias amenities y curiosidades contará con varios restaurantes, un hotel boutique, vistas panorámicas de Dubái de 360° en su “Pinnacle Room”, decks VIP con jardines colgantes inspirados en los míticos jardines de Babilonia, y balcones que rotan de posición. El diseño total del proyecto encuentra inspiración en la naturaleza y en la arquitectura y cultura islámicas, especialmente en las mezquitas.
También pronto llegará a Londres, Inglaterra, la torre residencial más alta de Europa occidental, de la mano de la famosa firma arquitectónica Hellmuth, Obata & Kassabaum. Hertsmere House tendrá 67 pisos y medirá más de 240 metros de altura, lo que sin dudas la destacará en el moderno e innovador skyline londinense.
El más reciente proyecto de la una firma global de arquitectura, diseño de interiores, ingeniería, planificación y consultoría Hellmuth, Obata & Kassabaum (HOK) es una torre residencial que se erigirá en el Canary Wharf de Londres, un complejo de negocios ubicado en el barrio de Tower Hamlets. Será la más alta de este tipo en Europa occidental, con más de 240 metros de altura y 67 pisos. El diseño de este ambicioso proyecto está basado en pétalos de flores, y su objetivo principal es crear una nueva construcción que le brinde originalidad y estilo a la skyline londinense. Desarrollada por el Greenland Group, Hertsmere House contará con 861 residencias privadas dentro del edificio, además de otras 60 en un desarrollo separado pero conectado en Limehouse.