Un centenar de alumnos que serían de cuatro escuelas de Posadas se enfrentaron en una feroz batalla campal en pleno centro de la ciudad, en un enfrentamiento “pactado”?con anterioridad a través Facebook en el que estaba en juego la “posesión territorial” de la plaza San Martín.
El insólito episodio se registró alrededor de las 17.45 del último miércoles y comenzó en la intersección de Junín y Alvear, aunque posteriormente se trasladó a distintos sectores de la zona.
El hecho generó temor entre los vecinos de las inmediaciones.
Al decir de las autoridades, la feroz contienda habría sido protagonizada por quienes serían estudiantes del Colegio Martín de Moussy, la Escuela de Comercio 6 Mariano Moreno, el Centro de Educación Polimodal 4 y la Epet 34, según los primeros trascendidos.
Los estudiantes se trenzaron en la escena mediante golpes de puño y patadas, aunque no faltaron objetos contundentes. En ese sentido, la Policía provincial investigaba anoche daños provocados al automóvil de un vecino del lugar que hasta el momento no se había acercado a radicar la denuncia.
Fue una verdadera batalla campal, de proporciones, que requirió la intervención de una treintena de efectivos de distintas dependencias de la Unidad Regional I de Posadas.?Solo así volvió la calma a las calles de la zona.
El saldo, milagrosamente, no dejó heridos graves. Dos hermanos de 16 y 17 años terminaron con lesiones leves, mientras que un joven de 20, quien sería exalumno de una de las escuelas involucradas, permanecía detenido anoche en averiguación del hecho.
Una investigación de los detectives permitió determinar que no se trató de una casualidad, si no que los estudiantes se habrían citado en la escena a través de una página de la red social Facebook llamada “Msam”, una suerte de grupo que se replica bajo el mismo nombre en distintas provincias.
Las motivaciones también eran materia de investigación hasta anoche, aunque la principal teoría en base a los mensajes hallados en el mencionado grupo -que aparentemente fue borrado a última hora de ayer- es que los alumnos “pactaron” el encuentro a los fines de dirimir un pleito que llevaba varias semanas y que era por la “posesión” de la plaza San Martín, lugar común de encuentro para estudiantes de esas cuatro instituciones.
Ante la situación y la posibilidad de un nuevo episodio violento, desde la UR-I reforzaron la seguridad en la zona céntrica y, además, se informó que efectivos de la Policía Comunitaria llevarán una serie de charlas en los establecimientos presuntamente involucrados. El objetivo es evitar que vuelva a pasar. Y que sea aún peor.