Todo al blanqueo: el gobierno apunta y aprieta a 2.431 evasores

Presentaron el "Operativo Inducción". Hay otros 2.200 argentinos con propiedades en el extranjero y 13.000 con unos 110 millones de pesos afuera. ¿La Casa Rosada apela a los métodos del kirchnerismo?

El gobierno nacional le puso un nombre amable: “Operativo Inducción”. Pero en el lenguaje de los años kirchneristas, es un apriete que apunta a 2431 evasores que compraron dólar futuro y no lo declararon. Con el objetivo de instalar el blanqueo de capitales como prioridad nacional, la Casa Rosada intimó a personas de altos ingresos que no pagan impuestos.

El ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, y el titular de la AFIP, Alberto Abad, lo anunciaron durante la conferencia de prensa que brindaron para difundir los primeros resultados del trabajo que los sabuesos de Cambiemos vienen haciendo.

“Detectamos que hubo 2.431 personas que operaron dólar futuro en 2015 por $ 1900 millones, y que más de 400 personas no incluyeron esas operaciones en sus declaraciones juradas (del impuesto a las Ganancias)”, dijo Abad.

El gobierno invita a los evasores a blanquear. “La última oportunidad”.

A los notificados les llegará en estos días una “invitación” a regularizar esa inconsistencia a través de la página de la AFIP.

El organismo que Abad tiene a su cargo solicitó información sobre 2.200 propiedades de argentinos en el exterior, de Estados Unidos, Uruguay, Brasil y Chile, al tiempo que reveló que hay ya información disponible para revisar correspondiente a 13.000 personas, con cuentas por 110 millones de pesos en Países Bajos, Canadá y Bélgica. A eso hay que sumarle las fuentes de información que se abrirán a partir del 2017 en 55 países.

Cambiemos confía en el alivio del blanqueo: entre U$S 20 mil millones y 60 mil millones.

El objetivo oficial es lograr el éxito del blanqueo de capitales que comenzó el 1 de agosto y que continuará hasta marzo del 2017. Aunque Alfonso Prat Gay afirmó que el gobierno estará “contento si seexteriorizan 20 mil millones de dólares”, en el mercado los más entusiastas piensan que posible triplicar esa cifra.

Abad, funcionario clave de Duhalde, Kirchner y Macri.

Las compras de dólar futuro de 2.431 argentinos que están en la mira del gobierno son la punta del iceberg de las inconsistencias que encontró laAFIP. A partir de hoy se pueden ver para cada individuo en la página web del ente recaudador, luego de ingresar con la clave fiscal requerida para cada contribuyente.

La información sobre bienes no declarados será actualizada de manera permanente y publicada en el link “Nuestra parte” que cada contribuyente tiene ingresando a través de su clave fiscal al sitio de la AFIP.

La AFIP comenzó desde hoy a alertar a los contribuyentes sobre presuntas inconsistencias fiscales que surgen de la información que el organismo ya tiene incorporada en su base de datos.

Prat Gay sonríe por la baja en los números oficiales de inflación. Pero se juega todo al blanqueo.

Desde la AFIP indicaron que además de la información patrimonial preexistente, los consumos de tarjetas de crédito, los ingresos declarados y las cuentas bancarias, se incorporaron nuevas fuentes para detectar evasores: datos de compañías de seguros, brokers inmobiliarios, guarderías náuticas, y de habilitación de construcciones, entre otras.

La meta oficial resulta tan clara como esquiva: convencer a los evasores argentinos que lo mejor, esta vez, es declarar su dinero en el extranjero.