“Le llevamos al presidente de la Nación, Mauricio Macri y al ministro de Hacienda y Finanzas Públicas, Alfonso Pray Gay, la emergencia estadística, dijimos que necesitábamos una herramienta para la medición y confiaron” expresó Todesca en canal de noticias de TN.
“Recuperamos gente que se había ido del Indec, cuadros calificados que habían echado y gente marginada, creando un núcleo de recursos humanos”.
“Tenemos un equipo restituido que estaba en otros sectores que se entusiasmó mucho “, añadió
A su vez, expresó que en el proceso de recálculo encontraron que el Producto Bruto Interno (PBI) “creció 18 puntos menos de lo que se dijo desde 2004”.
“Nunca se pasaba por debajo de nivel cero, esto es llamativo en la crisis del 2009, donde el recálculo del 2009 dio una caída de 6 puntos” agregó.
Sin embargo, informó que con respecto a cuatrimestres anteriores “estamos técnicamente en recesión”.
En cuanto a la situación del país expresó que los números arrojan que “tenemos un saldo positivo comercial mejor que el del año pasado y que el impacto de crecimiento -sobre todo de las exportaciones agropecuarias- se ha visto”.
Al referirse a la inflación expresó que la situación es distinta desde el lado que se observe “si razono como economista, sabemos las siguientes cosas: no es mágica ni inmediata la solución, están los misterios de la inflación en nuestra historia económica, la memoria inflacionaria, puja distributiva, factores que están armando un núcleo de la inflación que tiene un piso todavía alto”
Sin embargo, “desde ese escenario macroeconómico en lo determinante de la inflación está bien” ya que “el tipo de cambio está estable, no está empujando a la inflación”.